Apagones afectan amplias zonas

http://hoy.com.do/image/article/58/460x390/0/1DCAC0A6-FFFC-4270-BDC0-0FCC72101796.jpeg

POR FIOR GIL
La zona metropolitana, los barrios de la zona de Herrera y otros sectores del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo fueron afectados ayer por prolongados apagones que fueron atribuidos a trabajos de mantenimiento en líneas de transmisión. Los apagones, según los usuarios del servicio eléctrico, han aumentado en los últimos días, luego que el suministro se mantuvo con cierta estabilidad y una reducción en las horas de interrupciones.

Dijeron que las interrupciones se han incrementado de cuatro y cinco horas a ocho y diez horas.

Entretanto, la Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (Edesur) informó que las interrupciones se deben a trabajos de mantenimiento en subestación Haina.

Reporteros de HOY comprobaron que las oficinas de la Superintendencia de Electricidad (SIE) estuvieron toda la mañana a oscuras, debido a las interrupciones en el servicio y a que su planta de emergencia está dañada.

Un documento de la dirección de Comunicaciones de la empresa explicó que el servicio en esos sectores fue afectado a partir de las 8 de la mañana de ayer, pero que se realizan trabajos para que en breve tiempo quede resuelto el problema.

Indicó que el grupo de circuitos afectados son en su gran mayoría de clase B, o sea que deben tener no más de 3 a 4 horas de interrupciones.

Refirió que entre los sectores afectados por la problemática causada en las redes de transmisión están el Centro Olímpico, Boulevar 27 de Febrero, Naco, La Arboleda, Hotel Naco, Roberto Pastoriza desde la Luis Alberti hasta cruzar la Tiradentes, La Esperilla, Maternidad del Seguro Social, Pedro Henríquez Ureña, entre la Abraham Lincoln y Tiradentes, El Vergel (parcial), Tiradentes entre Bolívar y 27 de Febrero.

AVERÍA EN SAN JUAN

Edesur informó asimismo que la salida de forma forzada de la línea de 69 kilovatios Sabana Yegua-San Juan y el auto transformador de la subestación del 15 de Azua provocó interrupciones el pasado jueves en el servicio que brinda la empresa en varias comunidades del sur del país, pero una hora más tarde mediante trabajos intensos fue restablecido el servicio en las zonas afectadas.

La salida del sistema de esas unidades de transmisión se produjo en la tarde del jueves y fueron afectadas las comunidades de Azua, Baní, Barahona, San Juan, Neiba, Duvergé, y Jimaní, lo que provocó la salida de 22 circuitos de la empresa, afectando así a unos 55, 000 clientes.

APAGONES

Los apagones también afectaban ayer sectores de la parte Este de la capital como el ensanche Ozama, Villa Duarte, Mendoza, Villa Faro, gran parte de Los Mina, el barrio de Las Enfermeras, Los Tres Brazos, Los Mameyes, entre otros.

También sectores de la parte norte de la capital como Gualey, Los Guandules, Guachupita, ensanche Espaillat, Luperón, Villa María, 24 de Abril, 27 de Febrero y otros.

En la parte metropolitana de la capital los apagones se sintieron con intensidad en el Mirador Sur y Norte que desde el jueves pasado padecen de interrupciones de varias horas corridas, también Los Prados, La Castellana, Evaristo Morales, Quisqueya, Bella Vista, San Gerónimo, La Paz y otros donde se prolongaban hasta por seis horas seguidas.