Apagones afectan hospitales públicos

Apagones afectan hospitales públicos

POR A. ORTIZ GOMEZ
Apagones de hasta 12 horas afectan a los 156 hospitales de Salud Pública y los 23 del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), lo que ha obligado a los directores de esos centros a desviar recursos de la subvención para la compra del combustible que usan las plantas eléctricas.

La situación se ha convertido en crítica en hospitales como Darío Contreras, Luis Eduardo Aybar, Marcelino Vélez Santana, Santo Socorro, los institutos de Dermatología, Cardiología y Oncología, Rehabilitación, Hospital General de la Plaza de la Salud y el Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada y Telemedicina (CEDIMAT).

También está afectada la Unidad de Quemados del hospital Francisco Moscoso Puello y la Asociación de Clínicas Privadas (ANDECLIP) se ha quejado por los altos costo operacionales que tienen esos centros privados.

El doctor Bautista Rojas Gómez, secretario de Salud Pública, dijo que se hacen gestiones para que todos los hospitales tengan circuitos privilegiados.

Consideró que los centros de salud no pueden ser tratados como empresas que producen riquezas, por lo que deben tener circuitos privilegiados.

Tal es la situación que generan los largos apagones, que en hospitales como el Darío Contreras se gasta en combustible para la planta RD$500,000 cada mes, mientras que el Luis Eduardo Aybar el gasto sobrepasa los RD$800,000.

En CEDIMAT el gasto en combustible supera el millón. Mientras en los institutos de Cardiología, de la Diabetes y en los hospitales del IDSS como el Salvador B. Gautier y de la Mujer, es cuantioso el consumo de carburante.

«Esta situación nos lleva a hacer recortes de nuestra subvención; lo que ya está destinado a un renglón tenemos que destinarlo a la compra de combustible», sostuvo el doctor Héctor Maceo Quezada, director del hospital Darío Contreras.

Igual situación expresó la doctora Luisa Lafontaine, directora del hospital Luis Eduardo Aybar.

En ese centro de salud las interrupciones de la energía eléctrica duran hasta 13 horas cada día, por lo que han tenido que destinar más de lo programado para la compra del carburante.

Los apagones y la inestabilidad del sistema energético también afectan los equipos eléctricos, admitió la doctora Lafontaine.

En ese hospital se hizo recientemente una cuantiosa inversión en equipos para la emergencia. Todos están dotados de alta tecnología y sufren daños con la inestabilidad del sistema energético.

En los últimos días se han incrementado los apagones en el Distrito Nacional, Santiago, San Francisco de Macorís, Nagua, Tenares, Barahona, Baní, San Cristóbal y el resto del territorio nacional.

ALGUNAS EXCEPCIONES

Sin embargo, algunos hospitales han resuelto en forma mínima el problema de los apagones, uno de esos es el Robert Reid Cabral. Ese centro logró un circuito privilegiado, el cual se estableció con la Empresa Distribuidora del Sur (EDESUR).

También se han realizado esfuerzos para resolver el problema en el hospital Francisco Moscoso Puello. Pero el hospital Juan Bosch, de El Pino, La Vega tiene resuelta su situación y en breve se hará en el hospital Vinicio Calventi, de Los Alcarrizos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas