Apagones afectan trabajo de los hospitales públicos

Apagones afectan trabajo de los hospitales públicos

Los hospitales públicos del Distrito Nacional son afectados por hasta 20 horas de apagones consecutivas todos los días, por lo que ayer los directores expresaron temor por la vida de los pacientes que están en las salas de cirugía y en cuidados intensivos debido a que las interrupciones de la energía afecta los equipos médicos.

Los médicos dijeron que a pesar de que la Secretaría de Salud Pública dotó a los hospitales de plantas eléctricas nuevas, la situación es insostenible por el alto costo en combustible que significa mantenerlas operando por tan largos períodos.

Los doctores Edisson Féliz, director del hospital Luis Eduardo Aviar; José Leonidas Benzán Soriano, director del hospital Darío Contreras; Gladstone Cumberbach, director del hospital Padre Billini, y Enmanuel Abreu, subdirector del hospital Francisco Moscoso Puello, pidieron a las empresas distribuidoras de electricidad y al gobierno que les cree circuitos privilegiados «porque no se puede jugar con la vida de las personas».

Una situación similar se produce en el hospital Salvador B. Gautier, en la maternidad Manuel E. Perdomo, en la maternidad San Lorenzo de Los Mina, el siquiátrico Padre Billini y el antituberculoso infantil Santo Socorro.

En algunos hospitales como el Robert Reid Cabral, los administradores y directivos dijeron que muchas veces llaman a las residencias, oficinas o teléfonos los celulares de los ejecutivos de la Empresa Distribuidora del Sur (Edesur), para pedirles, como un favor personal, que les envíen energía eléctrica para impedir la muerte de niños que están graves.

Los médicos dijeron que a pesar de que la Secretaría de Salud Pública dotó a los hospitales de plantas eléctricas nuevas, la situación es insostenible por el alto costo en combustible que significa mantenerlas operando por tan largos períodos.

ALas noches son ahora tormentosas en los hospitales. Se tornan más oscuros «que la boca de un lobo», dijo una enfermera del hospital Luis Eduardo Aybar.

En las noches, cuando no hay energía y el hospital está a oscuras, las enfermeras tienen dificultades para administrar los medicamentos a los enfermos.

Los médicos dijeron que ha sido necesario suspender cirugías que por su delicadeza los pacientes no podrían resistir un apagón en medio de la operación.

El hospital Padre Billini, dijo el doctor Cumberbach, destina todos los meses RD$164,000 de su subvención a la compra de combustible para la planta, pero su director dijo que este gatos es en el supuesto de que las generadoras tienen un carácter de emergencia y que, en cambio, se les está sometiendo a muchas horas de servicio.

Este hospital tiene una subvención de RD$2.1 millones, pero el 40% es destinado a la compra de medicamentos en la oficina del Programa de Medicamentos Esenciales (PROMESE), explicó.

«Aquí nos estamos volviendo locos. No podemos seguir comprando medicamentos y combustible,» dijo el director.

En el hospital Darío Contreras la situación es crítica, porque el volumen de cirugías que hace es muy alto y para todos los procedimientos se necesita energía eléctrica, dijo el doctor Benzán Soriano.

Este hospital gasta cada mes RD$300,000 en combustibles, dijo.

En el hospital Luis Eduardo Aybar, las autoridades temen la muerte masiva de los pacientes porque son hasta 20 sin energía y el generador de emergencias está sometida a labores ininterrumpidas. El gasto en combustible es de RD$350,000 por mes, se indicó.

La propia Secretaría de Salud Pública, en un intento por mejorar la situación, entregó generadores eléctricos a los hospitales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas