Apagones ahogan negocios zona Santo Domingo Este

Apagones ahogan negocios zona Santo Domingo Este

Dueños de negocios ubicados en plazas comerciales en Santo Domingo Oriental dijeron ayer que los apagones y la escasez de gasoil para sus plantas de emergencia los tienen al borde de la desesperación, ya que están sometidos a una «paralización forzosa» por falta de electricidad, mientras la factura les sigue llegando «normal, carísima».

Comerciantes consultados afirmaron que los apagones son tan prolongados que han tenido que programar la entrada en servicio de sus plantas de emergencia, por temor a que se les dañen por sobre uso.

Otros comerciantes dijeron que a pesar de tener generadores de emergencia, no han podido evitar quedarse a oscuras, pues muchas veces el gasoil no aparece.

Carlos García, propietario de la plaza La Unión, afirmó que diariamente gasta más de RD$500 en gasoil, aunque sólo enciende su planta tres o cuatro horas al día.

En la Plaza Sabana Larga, donde operan más de 15 negocios y oficinas, manifestaron que cuando no hay luz pierden clientela, ya que dependen de la energía que les suministra la distribuidora de Energía del Este (EDE-Este).

«Cuando no hay luz se apaga todo, esto es terrible», dijo Carlos Acevedo, mientras que el doctor Domingo Morel Reyes, quien tiene una oficina de abogados en la plaza indicó que va al lugar a leer el periódico, porque la falta de energía eléctrica no le deja trabajar.

En las oficinas del canal 51, situada en la plaza Ozama, donde también está la sede del gobernador de la provincia Santo Domingo, Rafael Burgos Gómez, se informó que debido a los prolongados apagones han tenido que salir del aire en varias ocasiones, por falta de gasoil, debido a que este combustible está escaseando.

«Los apagones son de 12 y 14 horas corridas. Tenemos de dos plantas y consumimos más de mil pesos diario en combustible. Este canal opera 24 horas, pero estamos apagando a la una de la madrugada para ahorrar combustible», dijo Leonardo Féliz, director de ingeniería del canal 51.

Entretanto, Gilbert Reyes, empleado de la tienda «Ocassion» situada en la misma plaza, indicó que diariamente gastan más de RD$900 en gasoil.

A su vez, Josefina López, de la tienda Offi-Empresa, ubicada en la Plaza Mella, definió la situación como caótica, «esto afecta el negocio, porque a veces no se puede facturar, no se puede hacer ninguna transacción porque no hay energía, incluso hasta se ha descargado el UPS de la computadora».

Aseveró que en esa plaza se gasta RD$1,500 al día en gasoil. Al momento de la visita de los reporteros de HOY en la plaza no había energía y la planta estaba fuera de servicio por falta de combustible.

Entretanto, algunas bancas de apuestas cuya operación depende totalmente de la electricidad, además de plantas de emergencia, han tenido que comprar inversores, para no paralizar sus operaciones.

[b]HASTA LA AES[/b]

La distribución de energía en Santo Domingo Oriental está a cargo de la compañía AES, pero ni siquiera sus propias dependencias escapan al azote de los cortes energéticos.

Empleados de la oficina de pago de esta distribuidora, ubicada en la Plaza del Este en la carretera Mella, expresaron a HOY que a menudo tiene que parar su trabajo porque se les cae el sistema a consecuencia de las interrupciones energéticas.

«Nosotros estamos consciente de que la situación es insoportable, hasta nosotros estamos cansados de esto», manifestó en voz baja una empleada de AES.

Publicaciones Relacionadas