Apagones arrecian en zona norte del DN

Apagones arrecian en zona norte del DN

POR GERMAN MARTE
Los apagones se han incrementado en los 26 barrios de la zona norte del Distrito Nacional donde residen más de 500,000 personas, cuyas vidas se han visto trastornadas por el calor y la falta de electricidad, sobre todo en horas de la noche.

Las familias que residen en el lugar se quejan, además, porque con el incremento de los cortes energéticos también aumenta la inseguridad en los barrios marginados de Santo Domingo.

La señora Matilde Reyes dijo que los apagones y el calor no dejan dormir a la gente de los barrios y, como si fuera un pueblo fantasma, de noche «uno nada más oye la gente dialogando, trancada en sus casas», porque antes cuando el calor atacaba, las personas salían al frente de la casa a coger fresco, pero ya no lo hace por temor a los delincuentes.

Entretanto, Alexis Rafael Peña, uno de los líderes comunitario de la Zona Norte, dijo que la empresa Distribuidora del Este (EDE-ESTE) se había comprometido a suministrar por los menos 16 horas de energía, y a no interrumpir el servicio en horas nocturnas para evitar el auge de la delincuencia y la perdida de horas de clase, sin embargo desde el lunes pasado la situación se ha empeorado y los apagones son de doce a 16 horas corridas.

Explicó que la situación había mejorado en las últimas semanas, después que el gobierno entregó casi US$20 millones como pago del subsidio al consumo de electricidad de los barrios marginados, pero la «alegría en casa de pobre dura poco» y durante la semana pasada, incluido el fin de semana, los apagones no dieron tregua a los residentes en los barrios, quienes tampoco pueden salir al frente de sus casas a coger fresco por temor a que en medio del apagón se le pegue un tiro, ya que delincuentes aprovechan los cortes de energía para enfrentarse a tiros o hacer disparos al aire.

Sostuvo que más de cien mil pequeños comerciantes de la zona están con el grito al cielo porque debido a los apagones ha bajado la venta, y algunas mercancías que precisan refrigeración, como los embutidos, las cervezas, los refrescos y el queso se les están dañando, «ya ni el agua fría aparece».

El vocero del Centro para la Paz la Tolerancia y el Desarrollo (CEPATODE) advirtió que los moradores de la zona norte se están irritando por la situación y podrían lanzarse a las calles en cualquier momento a protestar.

Resaltó que EDE ESTE se comprometió ante más de cien organizaciones agrupadas en el Foro Interbarrial Permanente (FOINPE) a suministrar 18 horas de energía, pero en esta semana el servio ha sido pésimo, afectando los servicios hasta de los hospitales públicos.

Peña precisó que en el hospital Luis E. Aybar, durante el día, se están atendiendo los pacientes a oscuras, para ahorrar el consumo de combustible, pues según las autoridades del centro, por cada hora que la planta de emergencia está encendida se gastan RD$10,000 en combustible, y eso es «insoportable».

«No nos explicamos por qué si el gobierno está cumpliendo con pagar los RD$14 millones por concepto del subsidio al consumo de energía de más de 26 barrios de la Zona Norte, por qué las compañías distribuidoras no suministran la energía», expresó Peña.

Sostuvo que el gobierno está pagando regularmente el subsidio, por lo que EDE-ESTE no puede alegar que los apagones son por razones económicas.

Anunció que más de 40 organizaciones que forman parte de la Coordinadora Barrial Don Bosco (CODONBOSCO) se reunirán hoy para analizar el tema y acordar acciones para enfrentar el problema de los apagones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas