Apagones azotaron la capital y el sur

Apagones azotaron la capital y el sur

Varios sectores de Santo Domingo continuaron ayer afectados por prolongados apagones, mientras las poblaciones del denominado “Sur Profundo”, que desde el sábado carecen de servicio, por lo menos pasarán una semana con un suministro precario ante la magnitud de las averías ocasionadas al sistema eléctrico por la tormenta Odette.

Gran parte de los sectores de la zona suroeste de la capital, sufren desde el viernes pasado interrupciones en el servicio, debido un déficit de generación que provocó un problema de voltaje “en la subestación del Embajador».

Sin embargo, se espera que a partir de hoy, en los sectores de Santo Domingo afectados tanto por la tormenta como por el bajo voltaje, el servicio mejore sustancialmente con la entrada al sistema de varias unidades de la Empresa Generadora Haina (EGE-Haina) y por los trabajos que se llevan a cabo para eficientizar las líneas de transmisión.

Los daños ocasionados por Odette en el “Sur Profundo” se agudizaron la madrugada del domingo con la crecida del Río Yaque del Sur que causó inundaciones y avería a varios postes del tendido eléctrico, lo que se añade a los daños sufridos el sábado que han retrasado los trabajos que se realizan para establecer el servicio.

En tanto, en la zona Este todavía ayer había 34,327 clientes de la Empresa Distribuidora del Este (Ede-este), afectados por apagones, debido a la salida de 28 circuitos por avería, problemas de transmisión y mantenimiento.

Los sectores más afectados están localizados a lo largo de la autopista Las Américas, quienes, según reportaron a este diario, no tienen electricidad desde el sábado pasado.

Entre esos barrios se encuentran Los Frailes, Los Nolasco, San Bartolo, Los Molinos, Prados del Este, Luz María, la Ureña y otros más allá del kilometro 19.

La desesperación de los habitantes de esa zona, sin embargo, se calmó un poco porque ayer se observaron varias unidades trabajando en la corrección de las averías.

El administrador de la empresa de Transmisión de la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Martín Robles, declaró que desde el mismo sábado se trabaja para reponer el servicio de electricidad aunque de manera provisional en las provincias Barahona, Bahoruco e Independencia.

Los vientos de la tormenta Odette que afectó el país, derribaron las líneas de transmisión de l38 Kilovatios (Kv), tras tumbar cuatro torres que además cayeron en las líneas de 69 KV que alimentan la electricidad desde el Cruce de Cabral a las zonas de Independencia y Bahoruco, donde cuatro postes del tendido se fueron al suelo.

Robles explicó que a pesar de las malas condiciones del tiempo y del terreno, brigadas de la CDEEE iniciaron un operativo para corregir las averías, sin lograr mucha efectividad por las imposibilidades de trabajar a toda capacidad.

«De todas manera, se iniciaron de inmediato los trabajos de rehabilitación en la línea de 69 kv en la parte más fácil, ya que la línea a 138 Kv son sostenidas por torres metálicas muy altas que no las tenemos a mano», expresó.

Dijo que con la rehabilitación de las líneas de 69 kv, se busca hacer una conexión provisional a toda la zona afectada para que el voltaje pueda llegar al sistema del Cruce de Cabral y a Barahona, para alimentar las tres provincias afectadas a través de esa línea de 69 kilovatios.

El servicio según explicó el funcionario se mantendrá de manera provisional con ciertas precariedades.

Robles dijo que la crecida del Yaque del Sur causó varios problemas entre ellos, que ladeó varios postes, los cuales tienen que ser enderezados.

Se tenía previsto que en el transcurso de la tarde de ayer se pudiera hacer la conexión para ir dando el servicio.

«Esta alimentación va ser restringida solo para las provincias de Barahona, Bahoruco e Independencia, ya que las líneas no tienen capacidad para alimentar a los otros pueblos de manera conjunta», dijo.

Indicó que adicionalmente a esos trabajos desde la mañana de ayer fueron despachados varios postes de madera para tratar de hacer un desvío de la línea de alto voltaje de l38 y conectarla, hasta tanto se le busque la solución definitiva con las torres de metal que hay que instalar nuevamente.

Ese trabajo podría llevarse una semana de duración y a partir de ahí poder garantizar el servicio a las comunidades del sur que no tienen electricidad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas