Apagones castigan hogares

Apagones castigan hogares

Los apagones seguían castigando ayer a la población y ayer tarde sólo se suministraba el 64.45% de la demanda, de acuerdo con informes de las empresas del sector.

Más de cien mil clientes de una solo de las distribuidoras fueron afectados simultáneamente por apagones que se prolongaron hasta por ocho horas y en algunos lugares los generadores de emergencia comenzaron a fallar debido al intenso trabajo que han soportado en las últimas semanas.

El secretario de Finanzas, Rafael Calderón, descartó que el gobierno pueda estar vinculado con el resurgimiento de la crisis energética y afirmó que el gobierno pagará este mes a las distribuidoras RD$600 millones por concepto de subsidios.

La generación ayer en la tarde fue estimada en 945 megavatios. El déficit era de 520 megavatios antes de la hora pico, por lo que fue necesario desconectar l62 circuitos.

El déficit se atribuyó a la paralización de las generadoras de la Smith & Enron y las Itabo I y II, por problemas mecánicos, pero otras unidades están apagadas por problemas financieros que les impiden comprar combustible.

Alrededor de 112,744 clientes de la empresa Distribuidora de Electricidad del Este (EDE-Este) estaban afectados ayer al mediodía por los apagones. Esta empresa tenía un déficit de generación de l66 megavatios, por lo que desconectó 60 circuitos.

La empresa distribuidora del Norte (Edenorte) tenía un déficit de 218 megavatios y la distribuidora del Sur (Edesur) 281 megavatios.

La Edesur informó que desconectó 55 circuitos a consecuencia del déficit en el suministro, mientras que Edenorte le hizo lo mismo a 47 circuitos.

Esto afectó el servicio en la región del Cibao y de la zona sur, incluyendo numerosos sectores de la zona suroeste del Distrito Nacional.

Las distribuidoras advirtieron que el sector eléctrico no ha colapsado por Ael gran aporte@ que en estos momento hacen las hidroeléctricas de la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (CDE).

Ayer la generación de las hidroeléctricas era 301.4 megavatios.

Las quejas de los usuarios en Santo Domingo Este y Oeste era que las interrupciones se producen desde la 7:00 de la mañana hasta la 1:00 de la tarde y luego se le suspende a las 6:30 de la tarde hasta la madrugada.

Residentes en Boca Chica dijeron que los apagones son de l5 y l6 horas. Igual situación fue denunciada por los moradores de las Palmas en Herrera.

Hubo reportes ayer de prolongados apagones en Los Mina, Invivienda Santo Domingo y zonas aledañas, Villa Francisca, Villa Juana, Mejoramiento Social, Villa María, María Auxiliadora, Espaillat, Luperón, La Fe, Capotillo, 24 de Abril y el 27 de Febrero.

También en El Millón, Fernández, Las Praderas, La Castellana, Los Prados, San Jerónimo, Los Restauradores, Mirador del Sur y Mirador del Norte así como Bella Vista, también reportaron apagones de larga duración.

[b]CALDERÓN[/b]

Calderón, secretario de Finanzas, desligó de responsabilidad al gobierno por el resurgimiento de la crisis energética y atribuyó la causa, en parte, a problemas financieros surgidos entre las empresas generadoras y distribuidoras de electricidad.

Entrevistado en el Palacio Nacional, Calderón dijo que la otra parte del problema es Aesencialmente técnico@ debido, sobre todo, a la salida de servicio de las plantas Itabo y la Smith and Enron, que en conjunto aportan al sistema más de 400 megavatios.

Pero Calderón dijo que se esperaba que la Smith and Enron entrará al sistema a más tardar en las primeras horas de hoy, en tanto que Itabo lo haría el próximo martes.

El funcionario aseguró que el gobierno ha estado honrando sus deudas por concepto del subsidio a la electricidad e informó que este mes se está pagando RD$600 millones.

Anunció que el gobierno está elaborando un informe detallado en el que consta cuánto se le debe a las distribuidoras privadas, así como los que éstas empresas adeudan a los generadores.

También se hará constar en ese informe cuánto les deben las generadoras y las distribuidoras a la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDE).

APero los apagones de estos días se deben en parte a la falta de recursos de algunas generadoras que han tenido problemas aparentemente para que les paguen los que les compran energía a ellos@, expresó el secretario de Finanzas

Calderón dijo que la deuda que el gobierno tiene con el sector eléctrico Ano es grande, porque nosotros hemos estado pagando la factura de manera corriente@.

ANo son montos significativos@, dijo sin entrar en detalles. APero no es un problema de falta de pagos del gobierno@.

Manifestó que la disposición del presidente Hipólito Mejía es entregar un sistema eléctrico lo más estable posible al próximo gobierno que asume el 16 de agosto próximo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas