Apagones castigan provincias del Este

Apagones castigan provincias del Este

POR LLENNIS JIMÉNEZ
Azua, Barahona, San Pedro de Macorís, La Romana, Hato Mayor, El Seibo, La Altagracia y otras comunidades de estas provincias en las regiones Suroeste y Este país sufrieron prolongados apagones durante la noche del viernes y la mañana del sábado, como consecuencia de averías en el circuito energético, informó ayer la Corporación Dominicana de Empresa Eléctricas Estatales (CDEEE).

De acuerdo al informe de la institución, las interrupciones en el servicio fueron un mínimo de media hora y un máximo de cinco horas, causando malestar en nueve municipios del país.

La falta de energía castigó más el sábado que el viernes, día en que los inconvenientes estuvieron relacionados con descargas atmosféricas.

La Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED) de la CDEEE indicó que estos eventos entorpecieron el transporte y la distribución de la energía, por lo que pide excusa a las personas de las referidas zonas.

En un comunicado de prensa, la entidad estatal explica que a la 7:48 minutos de la noche del pasado viernes se produjo una avería en la línea de transmisión de 138 kilovatios, localizada a 15 kilómetros de Azua. La suspensión la provocó una descarga atmosférica, afectando a la provincia Barahona y áreas aledañas. El servicio fue restablecido a la 8:19, según la CDEEE.

Mientras que el sábado, en Azua hubo otra avería, pero esta vez en la línea de 69 kilovatios, lo que dejó sin energía a lugares de Azua, del Cruce de Cabral que conduce a Barahona, así sus municipios Tamayo y Vicente Noble, Neyba, en Bahoruco; Jimaní y Duvergé, provincia Independencia, donde la interrupción del servicio ocurrió a las 12:11 de la madrugada y fue restablecido a las 4:24 de la mañana.

Entre 6:44 de la mañana de ayer y a las 12:00 mediodía, la avería se registraba en San Pedro de Macorís, en la línea de 138 kilovatios. La CDEEE señaló que el daño fue parcial, pero que tocó áreas de otras provincias del Este, como La Romana, Higüey, La Altagracia; Hato Mayor y El Seibo.

El vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, Radhamés Segura, responsabilizó de la crisis eléctrica a las generadoras AES-Dominicana y Haina, tras criticar que haya bajo voltaje.

Deploró la situación que se le crea a la distribuidora del Sur con la salida de Itabo II y de una parte de las plantas de Haina.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas