Apagones castigan sectores de Santo Domingo en fin de semana

Apagones castigan sectores de Santo Domingo en fin de semana

Los apagones se sintieron intensamente este fin de semana en  Santo Domingo,  provocando irritación a las familias y a los comerciantes  que necesitan el servicio para operar sus negocios.

Las interrupciones del servicio eléctrico se produjeron no sólo en barrios marginados de Santo Domingo, sino además en sectores de clase media que pagan la factura muy cara.

Ayer en el sector de Evaristo Morales  las familias manifestaron su indignación, ya que la energía eléctrica fue interrumpida en horas de la madrugada y todavía al mediodía no había sido restablecida.

Luis Alberto, del Colmado Leo, en el Evaristo Morales, denunció que debido a los apagones se dañaron los embutidos y que no había podido vender cerveza y otras bebidas que necesitan refrigeración, por falta del servicio eléctrico.

 En  el ensanche Quisqueya los pequeños negocios de comida, salones de belleza y colmados estaban ayer a oscuras porque la luz se fue en horas de la madrugada y al mediodía  no había regresado, lo que se repite todos los día en la zona, de acuerdo con el testimonio de  Francisca Soriano, residente en la calle Rafael Augusto Sánchez.

En tanto que Rafael Rosa, propietario de un restaurante de mariscos situado  en la calle Guarocuya esquina Winston Arnaud, en la urbanización El Millón, dijo que no sufre apagones pero no soporta los altos costos de la factura eléctrica, que en  junio ascendió a RD$17,000, “más de lo que me gané en el mes”.

 Más afectados.  Manuel Soto, de Casa Pimentel, en el ensanche La Fe, expresó  su inconformidad porque durante toda la noche y la mañana de ayer no hubo luz y, sin embargo, la factura llegó de casi RD$20,000.

 En tanto que Ramón Elpidio Peña, presidente del Comité de Fundadores del Ensanche La Fe, dijo que debido a la crisis energética decenas de familias se vieron obligadas a salir de sus hogares y amanecer en la calle porque no aguantaban el sofocante calor.

La crisis. Los apagones se han incrementado en todo el país desde principios de junio pasado y, aunque las autoridades del sector eléctrico prometen mejoría, el servicio sigue precario en todo el país.

Sin luz hoy

La Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (Edesur) anuncia en su página web la programación de apagones para el día de hoy en  Mirador Norte, los Cacicazgos y Renacimiento, desde las 8:30 de la mañana hasta las 12:30 del mediodía. De  8:30  a 2:00 de la tarde  la compañía tiene programados cortes en los sectores El Portal, Atala, Honduras, 30 de Mayo, El Cacique, Costa Brava, La Paz, Mata Hambre, Escuela Vocacional de las FF.AA, Liga Municipal Dominicana  y Feria Ganadera.

En ese mismo horario se producirán cortes de energía en lugares como Leche Rica, Peravia Motors, La Famosa, La UNPHU, Infotep, Teruel, Urbanización Carmelitas, Los Jardines del Norte, Auto Ozama, Henry, Edificio Redeconsa y Paraíso, entre otros.

En el mismo período habrá cortes para la Zona Universitaria, recinto de la UASD, La Esperilla, El Vergel, la Fundación Global Democracia y Desarrollo, el Cuerpo de Ayudantes Militares, el Centro Médico UCE y el  Consulado de los Estados Unidos.

Protesta

 La Junta de vecinos del Ensanche La Fe anunció para este lunes una protesta  frente a las oficinas de Edesur situadas en ese sector dle Distrito Nacional. Los comunitarios exigirán que se les  explique las razones por las que reciben una costosa facturación cuando lo que les sirven son apagones.

Esta protesta  sería la segunda en menos de 15 días,  ya que la semana pasada  los vecinos de ese lugar montaron otra en esa misma oficina.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas