Apagones castigan todo el país

Apagones castigan todo el país

POR FIOR GIL
La generación de electricidad en línea se situó en la tarde de ayer en 900 megavatios, con un déficit 440.5 megavatios, lo que se reflejó en interrupciones en el servicio en todo el territorio nacional.

De acuerdo con el reporte de la gerencia de Operaciones de la Superintendencia de Electricidad, a las 4:00 de ayer tarde la generación en línea ascendía a 901.2 megavatios, mientras el sistema operaba con 199 circuitos desconectados del total de 472 que hay a nivel nacional.

Para la hora “pico”, de 8:00 a 10:00 de la noche, la generación programada era de 1,320 megavatios, con un déficit de un 19% con relación a la demanda.

La generación, de acuerdo a las regiones, se dividió en 189.3 megavatios para la zona norte, 439.9 para la región sur y 272 megavatios para la zona Este.

Las plantas más importantes que estaban conectadas al sistema eran las unidades de la empresa Haina con 179 megavatios, que representa una participación en el sistema de un 20%, al igual que las unidades de la empresa estatal hidroeléctrica que aportaban 179.1 megavatios.

Las plantas del parque Itabo tenían ayer en línea 111 megavatios, Palamara y La Vega 103 megavatios, la Estrella del Mar y la Estrella del Norte 30 megavatios, Monte Río sólo colocó en el sistema 39 megavatios mientras que la Compañía Eléctrica de Puerto plata aportaba 47.5 megavatios y la Compañía Eléctrica de San Pedro de Macoris tenía una generación de 208 megavatios.

El reporte de la Superintendencia señala que siguen fuera del sistema las plantas AES-Andrés, Los Mina V y VI, no tienen gas natural,  Smith Enron, por falta de combustible Itabo II, por un pinche en su caldera y la Cogentrix II, por problemas en su turbina de vapor.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas