Apagones castigan zonas sur y este de la Capital

Apagones castigan zonas sur y este de la Capital

POR FIOR GIL
Los apagones han estado castigando sectores de las zonas sur y este de la ciudad de Santo Domingo y las empresas del sector notificaron un racionamiento del suministro porque fueron apagados varios generadores, aparte de que ha aumentado la demanda por el aumento de la temperatura.

Las interrupciones en el suministro afectan principalmente el sur y suroeste del Distrito Nacional, incluyendo la populosa zona de Herrera, y en la parte este el área de Los Minas hasta el entorno del Faro a Colón.

Los residenciales de las inmediaciones de Parque del Este, fueron afectados ayer con apagones de cinco y seis horas, mientras que en Alma Rosa además hubo problemas de voltaje variable y apagones de hasta ocho horas, denunciaron los miradores.

El vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Radhamés Segura, afirmó que hay una combinación de elementos que están perturbando el suministro de electricidad.

Explicó que por un lado fueron apagadas las generadoras Itabo I y II, la que ocasiona variación de voltaje en la parte sur del país e impide dar un servicio de calidad a pesar de que hay generación suficiente para cubrir la demanda.

Explicó que la planta Smith & Enron, instalada en Puerto Plata y muy necesaria para la zona del Cibao, estuvo fuera por semanas y aunque comenzó a producir no aporta a plena capacidad.

«Otro elemento que se ha agregado es que hay una política de dar prioridad a los circuitos que más pagan el servicio eléctrico, como es el caso de los que pagan el 100% de su factura y la tienen al día,  pues deben recibir un mayor porcentaje de electricidad que los circuitos que pagan menos», expresó.

Dijo que se le esta buscando una solución a la situación a para equilibrar el servicio y citó como un tercer elemento el racionamiento por problemas financieros. «Si las distribuidoras han  comprado una cantidad de kilovatios horas durante el mes, si la demanda crece, por la temporada de calor el déficit se aumenta», dijo.

Explicó que cuando hay baja temperatura hay una menor demanda de electricidad y cuando sube la temperatura la demanda aumenta, y no es lo mismo comprar energía para el suministro de un mes al 70% de la demanda de 1,800 megavatios, que adquirir electricidad para cubrir el 70% de una demanda de l,600 megavatios. Indicó que por esta situación hay un déficit.

El funcionario dijo que se está ajustando el sector eléctrico para que pueda comprar y pagar el 100% de la factura, y cubrir el aumento de la demanda por la estación de verano y la indisponibilidad de algunas plantas. «Es decir que no tiene que ver en este caso el aumento del precio o escasez de los combustibles».

Segura habló con periodistas al concluir la firma del memorando de entendimiento con la empresa noruega Optimo Finance S., para la construcción y financiamiento de la presa de La Placeta, que generaría 87 megavatios o 331 gigavatios horas al año en San José de las Matas, Santiago, para aprovechar los caudales de los ríos Bao y Jagua.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas