Apagones continúan castigando población

Apagones continúan castigando población

POR FIOR GIL Y ANSELMO SILVERIO
Todavía ayer no se había restablecido la electricidad en sectores de la capital y de muchas otras ciudades, luego del apagón general o black-out de la tarde del lunes pasado. En Santiago se reportaron apagones de hasta 23 horas consecutivas.

En Santo Domingo, en los lugares donde se restableció la energía, se suministraba por períodos de entre una y seis horas consecutivas, mientras que los apagones se prolongaban hasta por catorce horas consecutivas.

Las autoridades, sin embargo, informaron en la tarde de ayer que la generación subió a 1,045 megavatios y estimaba el déficit en el suministro entre 360 y 400 megavatios.

Las empresa distribuidoras de electricidad del Sur (Edesur) y del Norte (Edenorte) informaron que habían desconectado 129 circuitos de distribución de electricidad, con lo que se afectó a 340 clientes.

La Comisión Nacional de Energía (CNE) atribuyó el black-out a una avería en una de las líneas de 138 kilovoltios de la subestación Jigüey-Valdesia-Pizarrete.

El ingeniero Marino J. Peña, gerente de la CNE, dijo que por los vientos que provocó el huracán Iván se presentaron averías en las redes de distribución principalmente en las plantas flotantes que están sobre barcazas.

Peña dijo que también la falta de combustible provoca la salida de generadoras lo que aumenta el déficit en el suministro.

PLAN DE ACCIÓN

El gerente de la CNE dijo que vendrá una misión de consultores del Banco Mundial y se está haciendo una consulta con técnicos con el apoyo de la Agencia Internacional de Desarrollo de los Estados Unidos (USAID) para producir el Plan de Acción Nacional para la solución de los problemas del sector.

Peña afirmó que otro de los objetivos es lograr un acuerdo entre las empresas de la electricidad.

«Estas consultorías son para identificar acciones especificas a tomarse en orden de prioridades, no para teorizar y prepararnos para cuando llegue la misión del Banco Mundial en la primera quincena de octubre», dijo.   

EN SANTIAGO

En Santiago se informó que la principal causa de los prolongados apagones es la paralización de las operaciones de la generadora Smith & Nerón, en Puerto Plata, la que tiene un potencial de 172 megavatios.

Grupos de empresas informaron que tienen dificultades con la producción en las zonas francas industriales de La Vega, Bonao, Montecristi, Esperanza, Puerto Plata, Moca, San Francisco de Macorís y Santiago.

En algunas de estas empresas se despachó al personal antes de cumplir el horario de trabajo para dar descanso a las generadoras de emergencia o por averías en esas unidades que han tenido trabajar continuamente en los últimos días.

En Santiago se informó que el sistema eléctrico colapsó a las 7:00 de la mañana del pasado domingo y se comenzó a restablecer el servicio 24 horas después, pero tres horas después volvió a fallar.

ZONAS FRANCAS

Las asociaciones de industrias de zonas francas reclamaron ayer de las autoridades que se ponga como punto prioritario de la agenda del gobierno la crisis energética porque la inestabilidad en el servicio crea incertidumbre y desconfianza que podría paralizar nuevas inversiones.

La falta de electricidad perjudica, además las pequeñas y medianas industrias.

Claudio Marmolejos, presidente de la Asociación de Detallistas en Provisiones dijo que los largos apagones provocaron enormes pérdidas porque muchos minoristas se abastecieron de productos que requieren refrigeración confiados en que el suministro comenzaba a mejorar.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas