Apagones crean un caos

Apagones crean un caos

Industriales, comerciantes y propietarios de centros de servicios coincidieron en señalar en que los prolongados apagones desestabilizan, incrementan los costos y causan daño en sus negocios.

Consideran que esta es una de las peores épocas de los últimos años y calificaron de caóticas las condiciones del servicio energético, con interrupciones de 12 y 15 horas, lo que obliga al uso de manera continua de las plantas de emergencia, en momentos en que han aumentado considerablemente los precios de los combustibles. Afirmaron que hasta los inversores han dejado de funcionar por falta de carga,

El servicio eléctrico continuó ayer precario en amplios sectores de la provincia Santo Domingo, zonas de la capital y en el interior.

Sin embargo, la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) afirmó que las perspectivas son optimistas, primero porque entró al sistema la generadora Itabo II con una generación de 120 megavatios, que representa un gran alivio al sector.

En recorrido por Santo Domingo se observó que en la mayoría de las intersecciones los sistemas de semáforos estaban apagados y en los negocios estaban encendidas las plantas de emergencia.

El administrador de una fabrica de Hielo localizada en Villa Consuelo afirmó que «todo se va a pique», por el uso de ocho horas de plantas propias para poder producir.

Rafael Antonio Peña Serrata explicó que hasta principios de este mes el servicio estaba mas o menos estable, pero que en las últimas semana se ha convertido en un caos.

«La realidad es que en los últimos días el servicio se ha deteriorado completamente, la luz por aquí no existe, aunque la facturación sigue llegando cada vez más alevada», aseguro Rene Peña propietario de un supermercado ubicado en la calle Padre Castellanos.

Con su generadora de emergencia encendida cuando ya tenía contadas mas de seis horas de apagones, el comerciante dijo que la crisis en el suministro de electricidad le ha incrementado sus costos operacionales en mas de un 300% debido a que para ofrecer el servicio debe valerse de su planta de emergencia.

Señaló que los apagones se han agudizado en las últimas dos semanas, lo que obliga a tener la planta encendida todo el día además de que mensualmente paga RD$20,000 pesos por la factura eléctrica.

«Eso no es justo, no sé hasta cuándo va a durar esta situación y esto quiere decir que los negocios se van a ir a la quiebra todos a nivel general, porque esto es insoportable», expresó Peña.

Giovanny Espinal, propietario de una tienda de muebles y electrodomésticos del Ensanche Luperón, declaró a este diario que cada día es mas caótica la situación del servicio eléctrico debido a apagones de 12 horas.»Estamos trabajando con energía propia y los costos se nos han duplicado y la facturación ha aumentado en un 30%».

Señaló que, como cristiano, solo se tiene su esperanza puesta en el señor, porque se ha perdido la confianza en los hombres. «Poner a funcionar los negocios en las condiciones en que estamos es muy difícil».

En el sector San Lorenzo de Los Mina, Rafael Lugo, el dueño de una panadería repostería, quien ha diseñado una planta de emergencia para funcionar con gas licuado de petróleo, explicó que en esa zona el suministro de electricidad se interrumpe desde las 6:00 de la mañana y es restablecido pasadas las 6:30 de la tarde, lo que tiene al borde de la quiebra al comercio, principalmente los que requieren de refrigeración para mantener los productos o que deben usar aparatos eléctricos en su producción.

Dijo que debió modificar el ciclo de su planta para ponerla a usar gas porque no soporta el precio de otros combustible. «Por suerte yo me las ingenie y le puse gas a esa planta, pero ahora tenemos el problemas de que tampoco aparece».

Pero la situación es similar en todos los sectores. En Naco los propietarios y empleados de panaderías, lavanderias y salones de belleza manifestaron sus quejas por los constantes apagones y dijeron que registran perdidas. En la calle Fantino Falco, frente al colegio San Judas Tadeo, está ubicada la Panadería Repostería Boulangerie, que tiene planta propia y según se informó es una constante subir y bajar los switches por la cantidad de veces que tienen interrupciones del servicio eléctrico.

La propietaria de un centro de belleza de la avenida Tiradentes considera insoportables los apagones que se registran en los últimos días.

Paola García afirmó que diariamente consume varios galones de gas-oil para mantener en operación su planta de emergencia.

LA REACCION DE LA CDEEE

Las perspectivas son optimistas, dijo la CDEEE, primero porque entró al sistema la generadora Itabo II con una generación de 120 megavatios, que representa un gran alivio al sector.

Luis José Chávez, gerente de comunicaciones de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, informó asimismo que además está en proyección, en base a acuerdos que esta realizando la CDEEE, la entrada al servicio de las unidades de la Empresa Eléctrica de San Pedro de Macoris (Cogentrix), de la empresa Haina y se gestiona además que la Smith Enron eleve su generación que ha bajado significativamente por problemas de combustibles.

«Eso representaría una mejoría sustancial en el servicio y se

espera que la entrada de esas unidades se produzca en los próximos cuatro o cinco días», afirmó Chávez.

Dijo que mientras tanto en este fin de semana, debido a la reducción de la demanda y la entrada de la planta Itabo II, el servicio podría experimentar mejoría.

DESDE EL INTERIOR

En Las Colinas, de Santiago, los apagones son de mas de 12 horas aseguro un empleado de un Centro Automotriz.

Desde la avenida 27 de Febrero de Santiago, el propietario de una suplidora de productos de belleza explicó en la zona norte padecen las interrupciones en el servicio de larga duración. Explicó que ayer en ese sector el apagón se inicio antes de las 8:00 de la mañana y la luz llegó pasadas las 3:00 de la tarde.

Desde Jarabacoa se informó que los apagones son de seis y ocho horas consecutivas, afectando a los negocios porque necesitan refrigeración.

ZONA ESTE

En El Seybo los apagones han retornado con fuerza y por ejemplo el viernes no hubo electricidad en prácticamente todo el día y ayer se produjo un apagón de 8 horas, pero además las factura llegan muy alta, manifestó Ramona Zorrilla, quien informó que antes pagaba 500 pesos y que el última factura le llegó de RD$l,700. «No estamos resistiendo esto, si me llega mas cara tendré que quitar el servicio», dijo.

Desde Higüey, del Centro de Muebles Claribel se dijo que la luz se va desde las 8:00 de la mañana y se restablece en horas de la tarde, los apagones son tan largos que aveces hay que apagar la planta porque no resiste y para ahorrar combustible, según afirmó Arisleyda Rijo.

ZONA SUR

En San Cristóbal el suministro de electricidad ayer se fue desde las 2:00 de la tarde y retorno a las 7:00.

En San Juan de la Maguana las interrupciones en el servicio causan trastornos en el comercio, la industria u en los hogares, manifestó Maritza de los Santos, del Supermercado Yenny.

Explicó que «la luz se va desde las 11:00 de la noche y no retorna en la noche entera y en la mañana tenemos dos o tres horas de luz y luego hay un apagón de cinco o seis horas».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas