Apagones de 8 horas no se justifican

Apagones de 8 horas no se justifican

POR FIOR GIL
El superintendente de Electricidad, Francisco Méndez, dijo ayer que son injustificados los apagones de hasta doce horas que se están produciendo en algunas zonas del país, especialmente las servidas por Edesur.

Afirmó que a menos que ocurra alguna avería en el sistema eléctrico en estos momentos no se justifican apagones de más de ocho horas en ningún sector.

El funcionario dijo que existe un plan para garantizar un suministro del 70% de la demanda y distribuir el déficit de manera equitativa.

Indicó que en los últimos días se verificó que en muchos circuitos se producen interrupciones que de entre diez y doce horas.

Méndez afirmó que al margen de los problemas de averías, las empresas distribuidoras están en el deber de cumplir con lo programado porque la generación de electricidad siempre ha estado rondando entre los 1,400 y 1,500 megavatios para las horas de mayor demanda y el déficit se reduce a 15 y 20 megavatios tanto en horas de la mañana como en la tarde.

«Cuando evaluamos el sistema eléctrico de manera global el suministro supera el 80% de la demanda y el déficit ronda  20%. Ahora en los últimos días hemos vistos que ciertamente, no sabemos las razones, porque la generación ha estado estable, ayer teníamos l,589 megavatios en línea en la hora pico con todas las plantas de las generadoras capitalizadas en línea, aunque Itabo contaba solo con 50 megavatios sin embargo se sintieron en la zona metropolitana de Santo Domingo bastante interrupciones», expresó.

Indicó que en la Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (Edesur) «de unos 37 circuitos con más de diez horas de interrupciones, no sabemos los motivos pero esa es una realidad que contrasta con la Distribuidora del Norte que solamente tuvo 12 circuitos con mas de diez horas de interrupciones y la del Este (Ede-Este) que se manejó con unos 21 circuitos con más de diez horas de interrupciones».

Esto lo atribuyó a posibles problemas de voltaje.

MAS INSPECTORES

Por otra parte, Méndez informó que la Superintendencia de Electricidad aumentó el número de inspectores en el departamento de Protección al Consumidor.

Dijo que con la finalidad de que las empresas no tengan obstáculo en su gestión para detectar los fraudes eléctricos se le han nombrado la cantidad de personal que se requiera ya que ese es un trabajo que debe ser desempeñado de manera eficiente por parte de las distribuidoras.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas