Apagones de hasta 15 horas exasperan a la población

Apagones de hasta 15 horas exasperan a la población

La crisis del suministro eléctrico continúa agudizándose con interrupciones de hasta 12 y 15 horas en toda la capital, mientras crece la desesperación en la gente porque los productos se dañan y no pueden hacer sus actividades cotidianas con normalidad.

A las dificultades de suministro de energía por el sistema eléctrico nacional se agrega el hecho de que en las estaciones de ventas de combustibles rehúsan vender gasolina y gasoil en envases para suplir las plantas de emergencia.

Los viernes la situación es peor porque, ante el inminente alza, en las gasolineras se forman largas filas y los vendedores se niegan a despachar el carburante en envases.

La crisis eléctrica se ha agudizado debido a que importantes plantas generadoras del sector privado están fuera de servicio por falta de combustibles.

[b]LOS USUARIOS AL GRITO[/b]

María Concepción, propietaria de un salón de belleza, manifestó que sus ganancias han disminuido considerablemente debido a que tiene que invertir gran parte del dinero en la adquisición de productos, los cuales -dijo- han triplicado su precio. Igual ha sucedido con el precio de la gasolina para la planta de emergencia.

Sostuvo que a esto se añade el hecho de que la clientela se ha reducido.

«Tú sabes que cuando no hay energía eléctrica, uno usa la planta de emergencia, entonces cobramos un poquito más del precio normal y a veces eso incomoda al cliente que opta por no arreglarse», explicó la señora Concepción.

En las intercepciones de calles y avenidas de la capital los semáforos estaban apagados, entre las que se pueden citar la San Martín con Doctor Delgado, la Leopoldo Navarro con San Martín, en la María Montez con Amiama Gómez, así como en la 27 de Febrero.

Las amas de casas se quejaron de que los pocos productos que adquieren se dañan, mientras que tienen que ingerir el agua y otros líquidos sin refrigerar por la falta de energía.

[b]SITUACIÓN DE LA GENERACIÓN[/b]

Entre las plantas generadoras que están fuera de servicio por falta de combustible se incluye las plantas de AES Dominicana Los Mina V y Los Mina VI con 105 megavatios cada una.

Mientras que la AES anunció que sacaría a la medianoche del domingo la generadora de Andrés, que produce 300 megavatios, también por falta de combustible.

También continúan fuera las tres plantas de la Corporación Eléctrica de San Pedro de Macorís (Cogentrix) con 300 megavatios.

El viernes el déficit era de 450 megavatios

La CDEEE dijo el sábado que entró al sistema Itabo II con 120 megavatios y que estaban negociando la posible entrada de las tres cogentrix y de Haina IV además esperaban aumentar la generación de la Smith Enron, instalada en Puerto Plata, que de una capacidad teórica de 180 megavatios, solo aportaba 105 por tener bajo nivel de combustible.

Otras plantas aportan energía parcialmente, entre las que están Monte Río que está generando 44.3 megavatios, por racionamiento de combustible, ya que regularmente pone en línea 98 megavatios de l04 de su capacidad instalada.

Las generadoras Palamara del kilometro 22 de la autopista Duarte solo aporta 48.3 megavatios, aunque tiene una capacidad instalada 92 megavatios y Palamara La Vega con 60.9 a pesar de que su capacidad instalada es de l07 megavatios.

Mientras que las generadoras hidroeléctricas que hasta hace poco habían elevado su producción de energía a mas de 300 megavatios hasta el viernes estaban aportando 59.3 en horas de la mañana con proyecciones de aumento en la hora pico.

La capitalizada Empresa Generadora Haina (EGE-Haina) con capacidad instalada de 618 megavatios solo tiene en línea 46.2 megavatios y en las horas comprendidas entre las 6:00 de la tarde y la 10:00 de la noche pone en línea a la generadora Sultana del Este con una generación de 149.5 megavatios.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas