Apagones de hasta 22 horas castigan San F. de Macorís

Apagones de hasta 22 horas castigan San F. de Macorís

POR FRANCISCO CALDERON
SAN FRANCISCO DE MACORIS.-
Apagones de 20 y 22 horas continuas siguen castigando esta ciudad, en medio de las quejas de distintos sectores que claman por una mejoría en el servicio, cuyo deterioro agrava el normal suministro de agua potable a la población.

En los últimos diez días la precariedad en el suministro energético ha provocado que amplios puntos de la ciudad no puedan recibir el servicio de agua potable, al no poder ser puestos en operación los sistemas de bombeo del acueducto local.

  La falta de electricidad y agua potable se ha constituido en el principal dolor de cabeza de los habitantes de los diferentes barrios de esta ciudad.

  La mayoría de los circuitos que opera la empresa Distribuidora de Electricidad del Norte (EDENORTE) aquí, generalmente permanecen fuera de servicio por 20, 21 y 22 horas seguidas.

  Instituciones públicas y privadas, establecimientos médicos, escuelas, empresas y hogares particulares resultan seriamente afectados a causa de las prolongadas interrupciones en el servicio eléctrico.

  Las plantas energéticas de emergencia que de que disponen algunos establecimientos privados y hogares familiares, y que han pasado a ser de uso permanente, tienen que ser sacadas de servicio debido a que no resisten el continuo.

  En tanto que los inversores que utilizan algunos hogares no logran cargar, debido a las escasas horas de energía que se recibe en esta ciudad.

  Mientras que pequeños establecimientos como salones de belleza, talleres de ebanistería, herrería y otros han tenido que paralizar sus labores debido a la falta de electricidad.

  Además del descalabro del servicio energético, la ciudadanía se queja de las elevadísimas facturaciones que viene aplicando EDENORTE, no obstante la problemática.

  En algunos sectores barriales comenzaron a surgir brotes de protestas, con el incendio de neumáticos.

  En el ensanche San Martín de Porres, cuyo circuito denominado «El Chivo» permaneció recientemente por cerca de 48 horas sin ofrecer el servicio, grupos de jóvenes reactivaron las protestas, incendiando gomas en las intersecciones de la avenida Bienvenido Fuertes Duarte con Duvergé, calle 4 y San Francisco.

  Organizaciones barriales advirtieron que se verán precisadas a coordinar acciones «contundentes» de protesta en el seno del pueblo, de persistir el grave problema de los apagones.

  La Coordinadora de Organizaciones Populares y Democráticas, el Frente Amplio de Lucha Popular, el Frente Cultural y Reivindicativo de la Zona Norte y la Unión de Juntas de Vecinos de la provincia deploraron la situación, que calificaron de tenebrosa.

  Advirtieron que frente al desplome de esos servicios no les queda otra opción que no sea el camino de la lucha.

Publicaciones Relacionadas