Apagones destruyen débiles finanzas de micro empresarios

Apagones destruyen débiles finanzas de micro empresarios

En  Cristo Rey se produce un apagón diario  de 1:00 de la madrugada a 8:00 de la mañana y otro de 12:00 del día  a 6:00 de la tarde.

 Hay días en que el apagón vespertino es de 2:00 de la tarde  a 9:00 de la noche, contaron ayer residentes en la zona.

Esa situación tiene al borde de la quiebra a pequeños negocios, como salones de belleza, por ejemplo. También  micro negocios de venta de jugos y helados, establecidos por amas de casas emprendedoras para ayudar a incrementar los ingresos familiares, explicaron.

   Es el caso  de Victoria  Rosario, residente en la calle 39, casi esquina Nicolás de Ovando, tiene un negocio de venta de jugos y helados. “Los helados se mantienen aguados y los jugos se me dañan por los apagones”. Rosario es dueña también del salón de belleza Ivelise, un pequeño negocio que, según explica,  cada vez enfrenta  mayor dificultad económica debido a los apagones.

 A una cuadra de Victoria funciona  D’ La Mella Salón, propiedad de  Alida del Rosario. Al momento de la visita de reporteros de este diario ayer, las  empleadas del negocio y la dueña estaban sentadas, sin trabajar por falta de electricidad.

Habían ido   clientes y se marcharon  sin recibir el servicio  debido al  apagón, pues el  negocio no tiene planta de emergencia  por falta de dinero para comprarla, indicó  la dueña.

A su vez, María Herrera, residente en la calle  Rafael J. Castillo, se quejó de que por los apagones últimamente hay mayor  auge de la  delincuencia en las noches “De aquí a aquella esquina  hay noches que se dan hasta 15 atracos, porque el delincuente aprovecha la oscuridad y uno tiene miedo de salir al colmado de noche”, dijo.

Mireya Sierra, residente en la avenida Los Martíres,  se quejó de que tiene de seis meses esperando que la distribuidora Edesur le instale un contador y no hay forma. Dijo que ha ido muchas veces a una oficina de Edesur y prometen instalarle un medidor “y no vienen”

Zoom

Hay que pagar

El vice presidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, Celso Marranzini, reiteró ayer que el servicio de electricidad irá en mejoría en la medida en que la gente pague por la energía que consume. “El sistema eléctrico está en mano de los dominicanos”, manifestó en relación a la necesidad de pagar la energía.  Estima tener al cierre de  2011  dos millones 300,000 nuevos clientes.

Los afectados

  Ana Milqueya Arias

“Oiga usted, la   CDE  debería tener piedad de los barrios y darnos más luz, uno no puede lavar, tomar agua fría ni dormir bien por apagones”.

Mireya Sierra

“Mi madre tiene 80 años  y no duerme por el calor. Los apagones están matando a la gente, hay que echarse fresco con cartones”.

Publicaciones Relacionadas