SANTIAGO. La precariedad en el suministro eléctrico mantiene en suspenso importantes proyectos de ampliación en los parques de zona franca de esta región, los cuales han perdido mercados y reducido en un 15 por ciento los niveles de empleos.
Así lo dijo ayer el presidente de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA), ingeniero Arturo Peguero.
Añadió que el 90 por ciento de las empresas de los parques industriales están dependiendo de sus propias plantas de emergencia, mientras que sus exportaciones han bajado entre un 5 y un l0% en los últimos cinco meses.
«Esperamos que esto sea subsanado rápidamente y podamos retornar a la confiabilidad que teníamos anteriormente, que no era la mejor del mundo, pero por lo menos podíamos subsistir», dijo el dirigente empresarial.
Peguero fue entrevistado por reporteros de HOY cuando asistió ayer en el hotel Gran Almirante, a un encuentro donde empresarios locales y funcionarios, discutieron con inversionistas italianos las estrategias de negocios para un posible acuerdo de libre comercio con esa nación europea.
En esta reunión, el licenciado José Ovalle, director de la Corporación de Fomento Industrial, explicó los alcances de este nuevo proyecto, junto con los inversionistas Marco Pieranoni, Ana Sabatto, Lido Casidy, Giovanny Roni, William Calderón y Luis Camacho.
En cuanto a los planes de expansión de las zonas francas, dijo que «hay una serie de proyectos que están en stand by para ver los resultados de este período de transición y del inicio del próximo gobierno, para lo cual se tiene la esperanza de que las cosas mejoren».
Peguero aclaró que esos proyectos están a ley de la toma de decisión y son proyectos que están en el proceso de entrada, pero que son importantes para el programa de desarrollo en que están envueltos los parques industriales.
«Definitivamente las plantas de emergencia no aguantan para dar un servicio completo con el número de horas de apagones que tiene el país, primero no se trabaja el tiempo regular de horas que trabajan las empresas y segundo, es que la eficiencia se reduce», indicó el empresario.
Puso de manifiesto que al bajar la eficiencia, baja la productividad de las empresas, bajan las ventas, las exportaciones, la productividad y los ingresos de los empleados porque es una cadena.