Apagones doblegan los negocios

Apagones doblegan los negocios

Dueños de colmados, productores de pan, propietarias de salones de belleza y amas de casa de diferentes zonas  del gran  Santo Domingo  mostraron  ira e impotencia por los apagones que afectan sus negocios.

Dueños de colmados, productores de pan, propietarias de salones de belleza y amas de casa de diferentes zonas  del gran  Santo Domingo  mostraron  ira, desesperación e impotencia,  al ser consultados ayer por este diario en torno a la  tanda de apagones, que en algunos casos superan las 12 horas ininterrumpidas.

Para los colmados, los cortes de esta semana representa un costo adicional a los gastos diarios normales de alrededor de RD$400, solo en combustible para la planta de emergencia, según manifestó   José Ortiz, propietario del colmado Ortiz, ubicado en el ensanche La Fe.

Dijo que en su caso RD$400 de combustible solo  alcanza para   encender la planta de 12:00 del mediodía a 3:00 de la tarde, más  cuatro horas en la noche. Y solo para uso de dos neveras y algunos bombillos.

Mientras que para atender la demanda de jugos y refrescos está comprando diariamente cuatro fundas de hielo a RD$45 cada una, costo que, según explicó,  no puede recuperar ya que los clientes se enojan si se le carga ese costo a los productos que se les vende.

En tanto, Francisco Capellán, dueño de una panadería que opera en Villa Mella, dijo que los apagones en esa zona e prolongan por  más de  12  horas corridas todos los días y que para poder elaborar el pan gasta cada día alrededor de RD$1,800 en combustible. “Y adicionalmente la factura eléctrica no me baja de RD$20,000”, dijo.

Saida Mella, propietaria del salón de belleza Ismaela, establecido en una residencia  en La Feria,  manifestó que no tiene planta y cuando no hay energía  eléctrica no recibe ingresos.

Rosa Henríquez,   empleada en una institución del sector público, quien reside en  Engombe, de Herrera, dijo que su “inversor  colapsó el  jueves. Dejó de funcionar por exceso de uso, pues  son unos apagones kilométricos que nos están dando”.

Su inversor opera con cuatro baterías, en buenas condiciones, pero  los apagones son tan extensos que éstas no dan abasto, no tienen tiempo para recargarse, añadió Henríquez.

Muy molesta.  Evelyn Plácido, del  residencial Athala,  dijo a este diario que las autoridades del sector eléctrico “están  jugando con la inteligencia de la población, pues le dan largos y repetidos apagones y luego tratan de justificarlos diciendo que es por averías, por plantas fuera del sistema por mantenimiento u otros argumentos que ya nadie cree”.

En este residencial los días lunes y martes de esta semana se produjeron dos tandas de apagones de ocho horas corridas cada día, según relató Evelyn.

Dijo que el jueves  fue crítico, con  un apagón de 9:00 de la mañana a 2:00  de la tarde y otro de 4:00 de la tarde a  5:00 de la mañana del siguiente día (viernes). Ayer la situación iba por el mismo camino, según dijo

Atribuyó la situación a que las autoridades del sector eléctrico estarían  ahorrando combustible. 

Aqui pagamos.  Evelyn Plácido aseguró que en el residencial Athala “todos  pagamos  religiosamente la factura eléctrica, somos de los mejores en el pago de la electricidad”.

 El Metro y salida de Itabo.  La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), a su vez, atribuyó la crisis en de la electricidad a  efectos de  trabajos de construcción de la segunda línea del Metro de Santo Domingo y a la salida del sistema de  la generadora Itabo por avería.

Zoom

Plaza Central

En una subestación eléctrica de Plaza Central, localizada en la avenida 27 de Febrero, se registró anoche, después de las 11, un conato de incendio que afectó la planta eléctrica de emergencia y el equipo de aire acondicionado. El administrador de la Plaza, señor Hugo Molina, dijo a Telesistema que la subestación está en un local distante a cuatro o cinco metros de las instalaciones comerciales del  establecimiento. Los bomberos no pudieron trabajar cuando llegaron porque fue necesario esperar a los técnicos de la CDEEE. La Plaza será abierta hoy.

Publicaciones Relacionadas