Apagones duraron hasta doce horas

Apagones duraron hasta doce horas

Apagones de 10 y 12 horas afectan diversos sectores de la capital y del municipio Santo Domingo Este, debido a un déficit de generación que ayer superaba los 500 megavatios y que se registra desde los últimos dos días.

Las interrupciones en el servicio afectan principalmente los sectores de la capital que son atendidos por la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Ede-este), pero también se han incrementado en barrios de la parte sur de la capital.

Ayer tarde, las empresas distribuidoras reportaron un déficit de 545 megavatios, que representa un 34.5% de la demanda.

Mientras tanto, en horas de la mañana, el sistema contaba con 1,034 megavatios igual a un 65.50 % de la capacidad instalada.

Por lo menos, 59 circuitos de la región Este estaban fuera de servicio y alrededor de ll9,211 clientes de la empresa Ede-este fueron afectados por apagones de 10 horas.

El déficit en la oferta eléctrica en esta zona del país se atribuye también a la ocurrencia de averías. lo que ha contribuido al agravamiento de los apagones en los últimos días.

En cuanto a la generación que deben aportar las plantas Los Minas V y VI, la situación sigue igual debido a que se encuentran estancadas las negociaciones entre el gobierno y la empresa AES-Dominicana, por lo cual se mantienen apagadas esas unidades y la planta AES-Andrés.

Se supo que AES-Andrés estaba previsto entrar al sistema a principios de este mes, pero estaba condicionado a que la empresa recibiera los pagos acordados con el gobierno, el pasado mes de febrero.

De acuerdo con fuentes, la empresa AES- Dominicana no ha recibido ningunos de los pagos previstos en el “Acuerdo para la Sostenibilidad de la Generación Eléctrica”, razón por la cual no han adquirido el gas natural para encender las generadoras que en total aportan al sistema mas de 500 megavatios.

La demanda eléctrica que tiene que cubrir Ede-este sobrepasa los 500 megavatios y el déficit registrado en esa zona se situaba ayer en los 191 megavatios.

LAS PLANTAS

El sistema contaba la generación aportada por la empresa generadora Haina que bajó a 97.50 megavatios, con previsión de aumentar en 179.5, en las horas pico.

También estaban en línea Itabo I con 122 megavatios; Itabo II com 114, aunque tenía fallas internas, Congentrix I con 95 megavatios y Cogentrix III, con 95.

La Smith Enron redujo su generación a 40 megavatios por fallas internas, la plantas Puerto Plata I y II están generando 14.8 y 26.5 megavatios, mientras las Palamaras del kilómetro 22 de la autopista Duarte, ha bajado a 51.3 megavatios y La Vega 36.1 megavatios, porque están limitadas por razonamiento de combustible.

Las generadoras hidroeléctricas están aportando 78.1 megavatios, en tanto que las plantas que están fuera del sistema son AES Andrés, la Congentrix II, Los Minas V y VI e Itabo turbogás, por razonamiento de combustible.

Para la hora pico se tenía previsto una generación que oscilaría entre 1,578 y 1,631.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas