Apagones e inseguridad generan altos costos mipymes

Apagones e inseguridad generan altos costos  mipymes

Antonio Cruz Rojas

El costo por las interrupciones en el servicio eléctrico (apagones) a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) asciende a unos RD$30,000 millones anual, de acuerdo a un estudio preparado por el Consejo Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana.
El informe destaca, además, que el problema de la inseguridad ciudadana es uno de los grandes retos que en estos momentos enfrentan los propietarios de mipymes en todo el país, lo que les representa grandes sumas de dinero. Y esto, debido esto que les afecta directamente el flujo de caja, pues tienen que proporcionarse su propia seguridad, lo que representa un 6.6% de sus ventas anuales.

El presidente de Conacerd, Antonio Cruz Rojas, dijo que para analizar esos y otros factores que afectan al sector de las mipymes, esa entidad realizará el III Foro Regional de Líderes Comerciales y Empresariales, a celebrarse próximo el 20 de noviembre en el Instituto Politécnico Loyola de San Cristóbal, con la participación de 900 delegados, de 16 provincias.
Entre los temas a tratar están la inclusión de las Mipymes en los planes de pensión y seguridad social, el costo de los apagones para las Mipymes en todo país, conocimiento de la aplicación de Ley 17-19, para la Erradicación del Comercio Ilícito, el Contrabando y la Falsificación de Productos Regulados del Comercio, no ventas de medicamentos regulados, sin la licencia de salud publica y la formación financiera para mipymes.
Sobre los temas de los apagones y la inseguridad, el presidente de Conacerd dijo que ambos problemas afectan el desarrollo de los micro, pequeños y medianos negocios, debido a que recursos que pueden invertir en el negocio deben ser utilizados en compra de plantas, inversores y equipos de seguridad.
Servicio socios. El dirigente comercial informó que con la finalidad de consolidar los 5,395 inscritos en 28 provincias y atraer nuevos afiliados a Conacerd, esa entidad puso en marcha el Departamento de Servicio al Socio, el cual surge fruto de las necesidades expresadas por los propietarios de colmados (financiamiento de préstamos a tasa blanda, seguros de incendio y línea aliados, cámara de seguridad para los negocios, góndolas para supermercados y tramería para los colmados, entre otras).

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