Apagones e inseguridad trastornan a Herrera

Apagones e inseguridad trastornan a Herrera

POR SANTIAGO ESTRELLA
Hace unos cuantos años, la Zona Industrial de Herrera era un lugar apacible, pero el tiempo la ha hecho cambiar negativamente.

Hoy día,  la vida de las personas y las empresas ubicadas en ese sector de Santo Domingo Oeste están completamente trastornados por los apagones, la inseguridad a toda hora, las aguas negras acumuladas, las calles deterioradas, el congestionamiento del tránsito, la basura y los semáforos que no funcionan.

En Herrera se nota una alta concentración de desperdicios, tierra y residuos sólidos en las vías, filtrantes tapados, falta de arborización, buhoneros e incluso viviendas ocupando las aceras,  naves abandonadas por la quiebra de empresarios y graves problemas de drenaje pluvial, sin que autoridad alguna se preocupe.

Hace cinco meses, los empresarios de ese Parque Industrial elaboraron un Plan de Mejoramiento Sostenible para rescatar la zona, como parte de un proceso que requiere grandes inversiones.

Los empresarios están dispuestos a colaborar, pero ni la Secretaría de Obras Públicas, ni el Ayuntamiento de Santo Domingo Oeste, ni siquiera han respondido a pesar de que el Proyecto se les presentó en mayo pasado. “Estamos muy decepcionados”, dijo un empresario de la zona.

Entre las dificultades que presenta Herrera se encuentran problemas de tránsito, los  taponamientos, falta de señalización y de definición de las áreas de parqueo, deficiente iluminación e inseguridad en horas de la noche, pues la zona es muy abierta: inundaciones permanentes, contaminación visual y ambiental,  desempleo, altos niveles de pobreza de la gente y falta de programas de entrenamiento a los técnicos y profesionales.

Los empresarios proponen remozar el Parque Industrial de Herrera, para que  disponga de una imagen visual; un ordenamiento urbanístico de acuerdo a los avances y requerimientos del nuevo orden social y  mejorar el entorno donde se desarrollan las actividades comerciales, facilitando su acceso y permitiendo mayores niveles de seguridad.

También promover la generación de empleo de los técnicos y profesionales del municipio, mediante programas de capacitación y actualización; fomentar la industrialización  de los residuos sólidos, haciendo la actividad industrial más rentable y disminuyendo los niveles de contaminación ambiental; y apoyar proyectos de desarrollo social y económico ante los organismos nacionales e internacionales que vayan en beneficio de los munícipes de Santo Domingo Oeste.

Sin embargo, nada de esto ha tenido respuesta.

En varias oportunidades, este reportero trató de recabar la opinión del síndico de Santo Domingo Oeste, Francisco Peña, pero nunca respondió los mensajes.

Sus características

El sector de Herrera está localizado en el  municipio Santo Domingo Oeste y  se caracteriza por su gran desarrollo comercial e industrial.

Su localización y ubicación entre el límite del  municipio Santo Domingo Oeste, separada del Distrito Nacional por la avenida Luperón, hace de la misma un punto estratégico y de gran interés productivo.

Es por estas razones que los empresarios entienden que la Secretaría de Estado de Obras Públicas y Comunicaciones y el Ayuntamiento Santo Domingo Oeste deben contribuir a impulsar su papel como gestoras de riqueza local y nacional, logrando adecuar su imagen ante los nuevos retos que hoy nos corresponde enfrentar.

La Zona Industrial de Herrera, desde sus inicios,  mantuvo un rol importante en la toma de decisiones de los gobiernos de turno.

Sin embargo —dicen los empresarios— el proceso inflacionario, la devaluación de la moneda, los aumentos en los costos de producción, debido especialmente por el aumento en los combustibles, y los cambios en la política fiscal nacional e internacional, ha golpeado a este sector a tal punto de provocar el cierre de varias empresas dentro de la Zona, además de observarse en la misma  cambios en los usos de suelo, solares baldíos y actividades relacionadas con la actividad comercial.

Lo que hay allí

El Parque Industrial de Herrera fue creado en el año 1971. Está comprendido entre la calle San Antón y las avenidas Isabel Aguiar, Mirador Sur y Luperón.

 Juega un papel preponderante en el desarrollo económico, así como en la estabilidad de  miles de familias del  municipio de Santo Domingo Oeste.

En Herrera hay 146 empresas que generan 8,273 empleos, lo que implica un promedio de 56.6 empleos por empresa.

Las principales actividades industriales y comerciales  que se desarrollan  en esta zona son las del área textil, de la construcción, la farmacéutica, la química, la de alimentos y bebidas, la de gráficos y plásticos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas