Apagones empeoran suministro de agua

Apagones empeoran suministro de agua

POR LLENNIS JIMÉNEZ
El director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) dijo ayer que tendrán que buscar recursos financieros para producir el agua y bombearla a la población con sus propios generadores, porque los apagones de hasta ocho horas impide operar el 92% del sistema, que usa energía eléctrica. Richard Martínez exhortó a la ciudadanía hacer uso racional del agua y evitar su desperdicio para evitar que la crisis empeore.

Sostuvo que buscan la forma de hacerle frente a la situación creada por el déficit energético, ya que con sus propios generadores no pueden restablecer los niveles de presión que se necesitan para normalizar el servicio.

Asismimo, el funcionario explicó que el sistema Haina-Manoguayabo, que produce diariamente 72 millones de galones de agua y que fue sometido a reparación, le fue  rehabilitado la primera de las dos plantas potabilizadoras de agua.

Sobre la segunda planta de ese sistema, indicó que los trabajos están avanzados en un 70% y que dentro de unos 30 días podrían finalizarlos.

 “Una vez el sistema Haina-Manoguayabo entre en funcionamiento, se empezará a sentir una mejoría en el servicio de agua, ya que el suministro aumentará en casi un metro cúbico”, expresó Martínez.

Admitió que las interrupciones en la energía eléctrica afecta significativamente la vida de los residentes del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo. “El asunto es más complicado porque los cortes de energía eléctrica no son consecutivos en cada sector, sino que se reparten en varias horas por día”.

Martínez citó entre los problemas que causan los apagones en las redes de distribución, el hecho de que las descomprimen, y que, como consecuencia, deben esperar hasta tres horas para que retomen la presión.

Durante las últimas semanas prolongados apagones han afectado a los residentes de la zona metropolitana del Distrito Nacional y otros sectores de la capital.  Consultado sobre la situación la Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (Edesur) informó que la salida de varias plantas y una falla en  la red de 69 Kilovatios (Kv) Haina-Kilómetro 10.5 había afectado el suministro de electricidad en el área metropolitana y otros sectores. Afirmó que como consecuencia de la situación irregular, Edesur se había visto obligada a sacar del sistema por lo menos 20 circuitos fuera de su programación.

Dijo además que salió del sistema la unidad II de la Central de Carbón Itabo que aporta al sistema 125 megavatios, por falla en el cojinete  de la turbina tres, y que salió del sistema la unidad I de la Central Térmica Haina, con 40 Mw.

Edesur agregó que la tarde del lunes 18 de este mes salió del sistema, la Central de Gas Natural AES Andrés con 300 megavatios.

La situación de inestabilidad en el suministro de electricidad se agravó debido a los aumentos de temperatura propios de la estación, que sobrecargan circuitos y provocan interrupciones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas