Apagones en Cibao entorpecen labores

Apagones en Cibao entorpecen labores

SANTIAGO. Apagones que superan hasta ocho horas continuas en esta provincia y en otras de la región del Cibao, han motivado que las empresas de zona franca reduzcan a la mitad sus labores de producción.

El trastorno del servicio eléctrico, aparte de afectar la producción trastornan las actividades cotidianas de la ciudad, como el transporte, las ventas del comercio y el desenvolvimiento en el hogar.

Ayer diversas empresas del AParque Industrial Víctor Espaillat Mera@ se vieron obligadas a paralizar sus actividades porque agotaron sus reservas de gasoil y en otras, sus gerentes o dueños se quejaban de que han tenido que duplicar sus gastos operacionales.

«Bueno, esto se ha complicado. No tenemos gasoil y este apagón tiene toda la mañana», dijo el empresario Víctor Taveras, de una de las principales empresas de este parque industrial.

De su lado, el ebanista Ramón Antonio Ramírez dijo que los apagones no han permitido que en su taller, donde produce diariamente alrededor de RD$20,000, haga nada, desde el pasado viernes.

«Mire los trabajadores parados. Aquí nos está llevando quien nos trajo, porque no tengo planta de emergencia y entonces no hay luz para producir. Así no llegamos a ninguna parte», se lamentó.

Los apagones también provocaron ayer el caos en diversas intersecciones de esta ciudad y provocaron taponamientos, ya que muchos de los semáforos se encontraban sin el fluido eléctrico.

Virgilio Gutiérrez, chofer de carro del concho, dijo que ahora está gastando más combustible por los tapones causados por los semáforos apagados.

Comerciantes del Mercado Hospedaje Yaque también se quejaron por los apagones, porque les dañan productos refrigerados.

Durante un recorrido de reporteros de HOY por los sectores Ciruelito, Ensanche Espaillat, Bolívar, Bermúdez, Ensanche Libertad, varios residentes dijeron que reciben apagones de hasta 7 horas corridas.

«Esto agota a cualquiera. Yo no duermo nada, con este calor y mire no tenemos energía ni siquiera para tomar agua fría», se quejó Melanina García, quien vendía frutas en un pequeño puesto en el Ciruelito.

Agregó que en su casa tiene cuatro días que la energía se ha vuelto intermitente, ya que llega varias veces sólo por algunos momentos.

Asimismo, en los sectores La Lotería, Villa Olímpica, Los Jazmines, Bella Vista, Pekín Cristo Rey, entre otros, se reportaron apagones que superaban las nueve horas seguidas.

En el centro comercial de la ciudad de Santiago el ruido por plantas eléctricas era ayer colectivo, mientras en bancos, tiendas y negocios, las quejas eran relacionadas con los apagones.

Mientras tanto, en la Empresa de Electricidad del Norte (EDENORTE) se limitaron a reconocer que ciertamente hay un descalabro del sistema y que ayer tenían 90 megavatios menos de su capacidad de servicio.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas