Apagones facilitan violencia y delincuencia en barrios

Apagones facilitan violencia y delincuencia en barrios

El Comité para Defensa de los Derechos Barriales (Copadeba) llamó la atención ayer sobre el recrudecimiento de los apagones y cómo estos facilitan la comisión de actos violentos y delincuenciales.  La coordinadora de Copadeba también se refirió al malestar que hay en las familias que habitan las barriadas populares y pobres de Santo Domingo por las suspensiones del servicio energético.

Adelantó que podrían escenificarse protestas mayores a las que ocurrieron este fin de semana en Sabana Centro de Sabana Perdida.

El Comité para la Defensa de los Derechos Barriales (Copadeba), denunció que el servicio energético se ha convertido en un caos, con grandes pérdidas para los pequeños negocios que no pueden adquirir plantas de emergencia, así como grandes trastornos a las familias, debido a que  generan violencia y delincuencia.

Patricia Gómez, coordinadora general de la entidad, anunció que ha habido manifestaciones de protesta  en barrios de la zona norte del Distrito Nacional y de la provincia  Santo Domingo, debido a que la crisis energética se ha convertido en el principal foco de violencia en los sectores marginados.

Advirtió sobre la eventual ocurrencia de grandes manifestaciones barriales en rechazo a  la eliminación del subsidio eléctrico, ya que la mayoría de quienes habitan zonas marginadas carecen de  los recursos para pagar las facturas que envían las distribuidoras.

Informó que durante el fin de semana se produjeron protestas, con quemas de neumáticos,  objetos lanzados a las calles y otras manifestaciones,  en el sector Sabana Centro, de Sabana Perdida.

Señaló que las pocas familias con refrigeradores no pueden guardar o conservar alimentos como carnes, verduras, pescados y otros tipos de productos perecederos, por el caos que existe en el suministro de energía eléctrica.

Las claves

1. Comercio sufre

Los pequeños comerciantes  ya no venden carnes ni embutidos para no tener que botarlos a las 24 ó 48 horas por falta de refrigeración.

 2. Inician protestas

  Los apagones provocan protestas, paralización del tránsito y graves inconvenientes a los  transeúntes en Santo Domingo Norte, en horas de la noche.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas