Apagones financieros se alargan

Apagones financieros se alargan

POR FIOR GIL Y NARCISO PEREZ
Los apagones se extendían ayer hasta por veinte horas consecutivas en todo el país y las empresas de electricidad informaron que la generación a penas cubría entre un tercio y la mitad de la demanda. En Santo Domingo la mayoría de los sectores fueron afectados ayer con un apagón que se inicio en la madrugada de ayer. En algunos lugares, como en Gascue, el servicio comenzó a restablecerse después de las 3:00 de la tarde.

Rubén Reynoso, presidente de la Asociación de Comerciantes é Industriales de Santiago (ACIS), entiende que la actual crisis es peor que la anterior.

A su vez, Iván Reynoso, de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago, estimó que al problema no se le están dando soluciones reales de acuerdo con sus dimensiones y magnitud.

«Entendemos que estos apagones de ahora son financieros, ya que no se les está pagando a las generadoras y por ende, ellos apagan sus plantas», subrayó Rubén Reynoso.

Los dirigentes empresariales e industriales de Santiago dijeron que el servicio de electricidad se ha convertido en una situación calamitosa y desestabilizadora de la economía nacional.

La generación ayer al amanecer era de 400 megavatios y en el ultimo informe de las 4:00 de la tarde se informó que la producción era de 753.2 megavatios, con una demanda de 1750 megavatios.

El aumento en la producción fue consecuencia del inicio de las operaciones de la generadora de gas natural AES-Andrés.

La mayor parte de las generadoras tienen una producción limitadas por escasez de combustible. Las generadoras reclaman el pago de US$400 millones.

Ayer fueron desconectados 234 circuitos de los 472 que tiene el país.

La producción se mantuvo durante el día entre 400 y 566.7 megavatios.

AES-Andrés producía a media tarde 170 megavatios y anoche generaba 240 en la hora pico entre 8:00 y 10:00 de la noche.

Anoche las Cogentrix había aumentado su generación a 151 megavatios y las generadoras hidroeléctricas bajaron de 155.7 a 135.2 megavatios.

Los datos sobre el comportamiento del sistema fueron aportados por la gerencia de Operaciones del Sistema Eléctrico Interconectado de la Superintendencia de Electricidad.

Publicaciones Relacionadas