Apagones fueron intensos ayer en la capital

Apagones fueron intensos ayer en la capital

Los prolongados apagones que se registraron ayer en sectores de la capital, la comunidad de Haina y otras localidades de la región Sur, las autoridades los atribuyeron a la salida de varios circuitos por problemas de voltaje y a la realización de trabajos para mejorar las redes.

Las interrupciones en el servicio de electricidad, que en los últimos días están provocando trastornos a la ciudadanía, afectan principalmente los sectores localizados en la zona suroeste de Santo Domingo, entre los que se encuentran Bella Vista, El Mirador del Sur, Los Restauradores, Las Praderas, Castellana, Quisqueya, Evaristo Morales y Julieta.

Asimismo, El Millón y varios residenciales de la prolongación avenida Independencia, como el José Contreras, INVI, Herrera y Las Palmas.

En cambio hay sectores que también son servidos por la Empresa Distribuidora del Sur (Edesur) que no han tenido problemas con el servicio. Igualmente, sectores que son responsabilidad de la Empresa Distribuidora del Este (Ede-este), reportaron mejoría y estabilidad en el servicio.

La Corporación de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) a través de su vocero autorizado, periodista Luis José Chávez, declaró que varios circuitos fueron desconectados por un problema de voltaje que afectó varias líneas que suplen el servicio en barrios de la capital y de Haina, que fueron afectados por un apagón durante todo el día.

Chávez dijo que técnicos de la empresa de Transmisión trabajaban ayer aceleradamente para resolver el problema y regularizar el servicio en los sectores afectados por los apagones.

De acuerdo con un informe de la Superintendencia de Electricidad, ofrecido ayer en horas de la tarde, el sistema eléctrico nacional tenía ayer en línea l, 375 megavatios que se estima es una oferta adecuada para responder la demanda aunque había 52 circuitos abiertos, tanto por la avería de voltaje como por un déficit de 270 megavatios.

La generación estimada para la hora pico era de l,566 megavatios con déficit de 41 megavatios. La generación en línea en la zona norte era de 508 megavatios, la región Sur contaba con 465 megavatios y la Este, con 401.

El ingeniero Ramón Cruz, miembro del consejo de la Superintendencia de Electricidad, informó que la generación en las horas de la tarde se situaba en l,423 megavatios y se esperaba para las horas de la noche, una generación superior a los l, 600 megas con la entrada a toda capacidad de la generadora Sultana del Este y un aumento en el aporte energético de las hidroeléctricas.

Las plantas más importantes que están conectadas al sistema son Monte Río, con 90 megavatios, Metaldom con 31, las unidades de la empresa Seaboard, la Estrella de Norte y Estrella del Mar 101, Itabo I con 84, las generadoras de la Compañía Eléctrica de Puerto Plata I y II, Palamara, 82 y Palamara La Vega 70, AES Andrés 282, las hidroeléctricas 384.3 y la Smith Enron con l40 megavatios.

Continúan fuera por racionamiento de combustible, Los Mina V y VI, y la Itabo II por problemas técnicos. Por su lado la empresa Generadora Haina durante el día estuvo limitada a 1.3 megavatios, con la previsión de la entrada de la Sultana de Este para la hora pico con una generación de 150.

La generadora EGE-Haina continúa esperando el combustible que adquirió en mercados internacionales desde hace 10 días, pero espera el suministro a partir de la próxima semana.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas