Apagones no dan respiro a los pobladores en ninguna parte

Apagones no dan respiro a los pobladores en ninguna parte

La frecuencia con que las autoridades dejan sin electricidad a la población de la capital y la provincia Santo Domingo continúa agudizándose en los últimos días. La situación intensifica por igual la irritación de los clientes  en  los principales barrios de la capital, lo que está subiendo el tono de las quejas verbales en las estafetas de cobro de electricidad y en las calles  se refleja con quema de neumáticos y esparcimiento de  basura.

Así se observó ayer en un recorrido de  reporteros de este diarios por barrios de Santo Domingo.  El  caso de Sabana Perdida es una muestra.

Allí, donde los apagones duran hasta más de 15 horas diarias, hubo en la madrugada de ayer incendio de neumáticos  y lanzamiento de basura en la avenida Los Restauradores, lo que obstaculizó  el tráfico vehicular y, en consecuencia, retrasó a las personas que debían cumplir temprano sus compromisos.

Marcelo Peña, residente en Sabana Centro, de Sabana Perdida, informó que ayer, entre las 6:00 y 7:00 de la mañana, hubo  dificultades para transitar.

Esto se debió a  la gran cantidad de basura vertida  y desperdicios de  neumáticos quemados, residuo de las protestas de la madrugada.

 En tanto, moradores de Los Mameyes, ensanche Isabelita, Alma Rosa, la Zona Colonial, Villa Consuelo, Herrera y Cristo Rey, consultados en la mañana de ayer dentro y fuera de oficinas de cobro de servicio de energía  de las distribuidoras Ede-Este y Ede-Sur, dijeron que en promedio   los apagones duran  entre ocho y diez horas diarias.

 Generación. La generación promedio de energía  ayer era  de 1,395 megavatios, con una demanda general de 1,850 MW, para un déficit de 455 MW, equivalente al 25%, según datos de la Superintendencia.

Tarifa septiembre

La tarifa eléctrica para  de septiembre no registrará aumento, informó ayer La Superintendencia de Electricidad (SIE).

La medida está contenida   en la  resolución  85-2009, emitida ayer, donde se establece que las  tarifas  para los distintos sectores, residencial, comercial e industrial  no percibirán  aumento  en el precio de los kilovatios horas  en ninguno de los bloques tarifarios.

Para los  meses de julio y agosto la tarifa eléctrica había sido aumentada en 6.4% y 5.7%, respectivamente.

En un boletín, la Superintendencia comunicó ayer que a los  fines de que los usuarios no experimenten incrementos en su factura, el Estado deberá subsidiar la tarifa  (en septiembre)  con RD$434.88 millones

“De este modo, el subsidio acumulado para el 2009 totaliza RD$3,450 Millones”, señala.

Tras los aumentos de tarifa registrados en  julio y agosto, a nivel nacional se han generado quejas de industriales, comerciantes y jefes de hogares que dicen le han incrementado el consumo de energía de manera arbitraria.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas