Apagones no dan tregua al comercio detallista

Apagones no dan tregua al comercio detallista

Una amplia zona de la capital continuaba ayer padeciendo prolongados apagones, situación que  tiene desesperados  a los dueños de colmados por los daños en productos que requieren refrigeración y la reducción en la demanda.

Las interrupciones en el servicio eléctrico ha empeorado en los últimos días en sectores donde el comercio detallistas paga una facturación que supera los RD$25,000 y que se supone están ubicados en circuitos 24 horas, según dijeron a este diario. ‘Entre los productos que se dañan con los apagones se encuentran los lácteos y embutidos, mientras que baja la venta de refrescos y jugos porque siempre están calientes.

Los sectores más afectados por apagones que superan las 10 horas están ubicados en la zona donde el servicio es responsabilidad de la Empresa Distribuidora del Sur (Edesur). 

En tanto que  la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) reiteró  esperar que a partir de esta semana mejore la oferta de energía con la reincorporación al sistema de la planta Itabo y la entrada de la turbogas Haina, que aportarían 220 megavatios.

Informó que la salida de Itabo II  por problemas técnicos,  la semana pasada, afectó la calidad del voltaje, especialmente en la zona metropolitana de Santo Domingo, a lo que se suman las suspensiones diurnas del suministro de electricidad en algunos circuitos del Distrito Nacional   a causa de los trabajos de la segunda línea del Metro y el Corredor Duarte.

En un recorrido realizado ayer por reporteros de Hoy se recibieron quejas de comerciantes de los sectores Bella Vista, Libertador, Las Palmas y Buenos Aires de Herrera; Rosmil, Los Restauradores y el ensanche Quisqueya.

 Diógenes Rijo, Julio Tejeda, Moreno Villar, José Ferrera, Juan Francisco Paula, Danilo Díaz, Tilso Lora y Miguel Aguasvivas coinciden en señalar que los prolongados apagones que  se producen en la últimas semanas, coincidencialmente, se iniciaron dos y  tres días después de las pasadas elecciones.

Aguasvivas, propietario de un colmado ubicado en la calle Guarocuya esquina Carmen Mendoza, en el Quisqueya; y Francisco Paula, del Libertador de Herrera, se quejaron porque a pesar de   recibir tandas de hasta 10 horas de apagones  les han incrementado la facturación.

El comerciante del Quisqueya alega que la última factura del servicio le subió a RD$23,000 y a Paula se le incrementó de RD$8,000 a RD$11,000; su colmado está ubicado en la calle San Antón, esquina Morales Estrella, del Libertador de Herrera.    

Por fallas técnicas

La CDEEE  informó que el jueves y parte del viernes pasado  la situación se agravó con la salida de la planta Itabo II, que aporta  al sistema 120 megavatios. Se espera que esta semana vuelva a entrar.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas