Apagones no dieron respiro en todo el país

Apagones no dieron respiro en todo el país

POR FIOR GIL
Los apagones continuaron ayer sin dar tregua en Santo Domingo y el resto del país, situación que obligó a los principales centros y plazas comerciales a operar con sus propios generadores desde las primeras horas de la mañana.

Desde las principales ciudades se reportaron apagones de entre 12 y 18 horas, mientras que en el Distrito Nacional la mayoría de las plazas comerciales iniciaron sus servicios con sus plantas de emergencia.

Propietarios y empleados de negocios, así como amas de casa coincidieron en señalar que el servicio eléctrico se mantiene en niveles críticos a pesar de que se informó de un aumento en la generación.

En visita a las principales plazas comerciales de Santo Domingo se pudo comprobar que amanecieron sin servicio de electricidad y que los bancos y negocios operaban sin acondicionadores de aire porque la electricidad era de las plantas de emergencia que solo cubren necesidades de iluminación.

Entre las plazas visitadas se encuentran Diamond Mall, Bella Vista Mall, Plaza Central, La Lira I y II, La Bolera, Paseo de la Winston Churchill y Plaza Madelta. Todas tenían las plantas de emergencia encendidas desde las 9:00 y la 10:00 de la mañana.

En todas se ofrecía servicio con normalidad a pesar del agobiante «calor de agosto», como explicó la empleada de uno de los negocios que funcionan en Bella Vista Mall.

En esta y en otras de las grandes plazas, que regularmente tienen bien climatizado todas las áreas de pasillos, se observaron algunas personas abanicándose mientras hacían fila en los bancos o compraban en las tiendas, en las cuales abanicos de pedestal han sustituido los acondicionadores de aire.

En Diamond Mall encendieron la planta desde las 8:30 de la mañana, porque según explicaron los comerciantes, la energía eléctrica fue interrumpida en horas de la madrugada.

En Plaza Central se ha establecido un horario especial desde las 10:00 de la mañana para poner a funcionar la generadora de emergencia, que solo se usa para la iluminación porque no tiene capacidad para los acondicionadores de aires.

En Plaza La Lira las generadoras privadas se encendieron este sábado desde las 10:00 y fue apagada a la 1:00 de la tarde y se puso en operación nuevamente a partir de las 3:00.

La situación más critica la pasaron los negocios establecidos en la Plaza Paseo de la Churchill que desde el viernes pasado no tenían servicio eléctrico por falta de gasoil para poner en funcionamiento sus plantas de emergencia. «Ayer hubo un apagón desde las 8:00 de la mañana hasta pasadas las 3:00 de la tarde porque no había suministro y no habían traído el gasoil», dijo la propietaria de un establecimiento.

SANTIAGO

En esta ciudad, una de las principales de la región norte, los apagones no dan tregua, dijo Ana Paulino, empleada de la Clínico Corominas, quien afirmó que el servicio de electricidad es un caos y los centros de salud deben utilizar sus plantas de manera permanente. Los inversores de negocios y hogares han colapsado.

Uno de los empleados de Cibao Super TV, canal 55, calificó como crítica la situación y explicó que ayer amanecieron a oscuras.

BONAO

Janna Aquino consideró pésimo el servicio de electricidad y dijo que en esta ciudad apenas reciben una o dos horas diarias de energía y en ocasiones por 15 minutos. «La situación está peor, pésima, no hay luz y cuando llega es por media hora y hasta por 15 minutos», dijo la entrevistada, que reside en la calle 16 de Agosto l64.

SAN FRANCISCO DE MACORIS

En esta ciudad el servicio eléctrico mejoró el viernes «muy poco», porque los apagones se redujeron a 10 y 12 horas, dijo Juan de Jesús, de Radio Taína. «Los apagones son el pan nuestro de cada día y estamos usando las plantas de emergencia más de lo debido».

Desde Bayaguana, se reportaron interrupciones de 12 a 20 horas ya que se podría decir que nunca hay servicio eléctrico, explicó una empleada da la Farmacia Doña Olga. «Aquí si es que la cosa esta mal, la luz no llega y cuando dan la mandan es por dos o tres horas», señaló.

Verónica Andújar, de El Seibo, coincidió con otras personas consultadas en esta localidad al calificar de crítica la situación de los apagones. «La situación es pésima y critica porque en este pueblo no tenemos gas, no hay gasoil, no hay energía eléctrica y por lo tanto hay escasez de agua y hay un serio problema en todos los servicios», afirmó.

En la Romana, Benito Mejía, dijo que la situación esta bastante mal porque apenas reciben tres y cuatro horas de servicio de electricidad y hay que sectores que se pasan un día completo sin servicio le llega un par de horas en la madrugada.Igual situación se vive en San Pedro de Macoris desde donde se reportaron apagones de hasta 20 horas.

ZONA SUR

Desde Radio Compostela se informó a este diario que en Azua se encuentra en una pésima situación por la baja calidad de los servicios, debido a que por los prolongados apagones tampoco pueden disponer de agua potable. Juan Santana dijo que la situación es peor en los poblados de la zona rural. 

BANI

Francisco Matos, empleado de un Centro Médico, reacciono indignado al señalar que el servicio eléctrico esta tan mal que es humillante porque a pesar de que se paga para tener electricidad las 24 horas del día lo que se ofrece actualmente son 20 horas de apagones.

BARAHONA

Gesy Santana, del Restaurante Brisas del Caribe, explicó a reporteros de este diario que en esa ciudad los apagones persisten que solo reciben 4 y 6 horas de servicio y que la mayoría de los negocios utilizan sus propias plantas. «Precisamente hoy tenemos un apagón desde la madrugada, pero cuando llegue es a lo mejor por un par de horas», señaló.

SAN DE LA MAGUANA

De caótica calificó la crisis en el suministro de electricidad, María de los Santos, quien se quejo por la pésima situación y dijo que muy pocos sectores de este valle cuentan con suministro de agua, como consecuencia de los apagones.

SAN CRISTÓBAL

Ramona Prescinal, de un centro médico de esta ciudad, dijo que el pasado viernes el suministro de energía mejoró porque prácticamente el servicio se mantuvo durante todo el día, pero que desde la madrugada de ayer estaban afectados por un prolongado apagón.

«La situación es critica porque cuando nos dan un día de servicio luego al día siguiente hay que trabajar con las plantas porque los apagones son de hasta 18 horas de duración» dijo    

LA GENERACIÓN

De acuerdo con los datos suministrados por el Organismo Coordinador en su pagana de internet, a la 5:00 de la tarde de ayer la generación en línea ascendía a 848 megavtios, con un déficit de 580 megavatios.

El sistema contaba con la generación de las unidades  hidroeléctricas que aportaban 188.5 Magavatios (MW), Itabo II con 107; Smith Enron con 99.8; las tres unidades de la Compañia Eléctrica San Pedro de Macoris (Cogentrix I, II y III, con 279 MW.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas