Apagones ponen en jaque a las empresas medianas

Apagones ponen en jaque a las empresas medianas

Las medianas, pequeñas y micro empresas y el comercio de alimentos se quejaron ayer por las nuevas tandas de largos apagones que desde hace varios días afectan a distintos sectores en todo el país.  Consultados por reporteros de este diario, representantes de las entidades que agrupan a estas pymes y al comercio dijeron que ya comenzaron a sentir los efectos negativos de la suspensión contínua de la electricidad y el encarecimiento de los productos y los  servicios que ofrecen. También se quejaron por el alza en la tarifa.

Representantes de  pequeñas y medianas industrias,  productores de pan y el comercio  detallista de  provisiones  manifestaron ayer preocupación  por el  incremento de los apagones en las últimas semanas, que  afirmaron  impactan seriamente sus utilidades.

En declaraciones por separado, dijeron que las interrupciones del servicio eléctrico se  hacen sin ningún tipo de programación y  cada vez  más acentuadas.

Explicaron que sus costos  se  han disparado por el uso continuo de  plantas eléctricas de emergencia y que  hay incluso detallistas de alimentos que han tenido que interrumpir la venta de  ciertos productos en sus establecimientos, como pollo, carne de cerdo y de res, embutidos y quesos, porque se les dañan y no cuentan con recursos para invertir en unidades propias de generación.

 Los empresarios consultados son  los presidentes de la Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa, Isachard Burgos; de la Unión de Medianos y Pequeños Industriales de la Harina, Francisco Rosales, y de la Asociación de Cadenas de Detallistas,    Ramón Mateo.

Costo uso de planta. “ En la coyuntura actual, una industria mediana está gastando en promedio  alrededor de RD$54,000 mensual sólo en combustibles, pues se excluye de esta cifra el servicio e insumos de mantenimientos de la unidad generadora”, explicó Burgos

Dijo que  mientras tanto,  la factura de la distribuidora de energía está llegando más cara que hace un mes, pues oficialmente se aumentó la tarifa.

Agregó que los apagones  tienen una duración diaria  entre siete y ocho horas  en la mayoría de las zonas donde operan pequeñas y medianas industrias. “Esto impacta negativamente en los costos y en el desempeño general del negocio”, manifestó Burgos, a manera de ejemplo.

En tanto,   Rosales dijo que en la industria procesadora de harina, como panaderías, reposterías, picaderas y afines, el impacto es grande, pues aunque el horneado de estos productos se hace mayormente en unidades que operan con gas licuado de petróleo como combustible, también  necesitan electricidad.

Por lo que la situación crea pérdidas.

Detallistas

 Mateo dijo que por impacto  de los apagones, últimamente ciertos  tipos de alimentos,  como quesos, embustidos, pollo y carnes de  cerdos y de res ya no se están vendiendo en numerosos colmados de  lo barrios, por la falta de energía para refrigerarlos.

Para uniformidad

“El  pan y otros productos de la harina necesitan energía eléctrica para su horneado, en adición al gas propano, pues se utiliza un sistema  eléctrico para darle  movimiento al pan dentro del  asador, a fin de   que se cueza de manera uniforme”, explicó Rosales a este diario.

Generación

La generación de energía ayer fue  de 1,421 megavatios (MW) en promedio, y  demanda de 1,866 MW, para un déficit de 445 MW, equivalente al 24%, según publica la Superintendencia de Electricidad en su página web.

 En la tarde de ayer  el pronóstico de la Superintendencia  era de que para la hora pico (pasadas las 8:00 de las noche) se produciría  una demanda máxima estimada de 1,957 MW. Mientras la  oferta en generación máxima estimada era de  1,533 MW, con un desabastecimiento de 424 MW equivalente al 22%, según los datos de la entidad oficial.

En tanto que la generación máxima  el  jueves      se produjo a  las 8:00 de la noche,  con un total de 1,618 MW y una potencia no servida de 297 MW equivalente al 16 por ciento, de donde se deduce una demanda estimada de 1,915 MW, sostiene la Superintendencia.

Ese día, dice, el  sistema  eléctrico contó con una generación promedio de 1,437 MW frente a una demanda estimada promedio de 1,775 MW, para un déficit  de 338 MW equivalente al 19%.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas