Apagones por doquier, plantas apagadas y más robos a  torres

Apagones por doquier, plantas apagadas y más robos a  torres

Las quejas por el incremento de los  apagones aumentaron ayer  en barrios y residenciales del Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo. 

Moradores de Los Mina, Sabana Perdida, Arroyo Hondo, Las Palmas de Herera y Villa Mella se quejaron  de que en los últimos días las interrupciones se han intensificado y que ayer se agudizaron afectando en igual magnitud  las zonas donde hay  circuitos 24 horas.

Falta generación.  El experto energético José Luis Moreno San Juan consideró que el incremento de  los  apagones en los últimos días se debe a la  falta de capacidad de generación para afrontar el aumento de    la demanda en estos momentos en que se  inicia la temporada de  calor y la población requiere de más energía. “Lo  demás es una mentira que se quiere hacer pasar por verdad”, dijo  en una declaración escrita.

CDEEE explica. La  Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) emitió ayer un comunicado  en el que explica que  tiene problemas de  generación  por  la salida de servicio de algunas plantas debido a mantenimiento y por averías  causadas por sabotajes en   torres de transmisión.

Está fuera de servicio  por  mantenimiento programado, hasta el próximo viernes, la planta  Itabo I. También están fuera de servicio por   mantenimiento mayor  la unidad  San Felipe y la  Haina turbogás.

Para atenuar,  la CDEEE  dispuso la entrada en operación de las plantas de emergencia, se informó.

Baja la compra de electricidad

El experto energético Bernardo Castellanos consideró que en los dos primeros meses del  2012 en el país se produjo  un deterioro en lo relativo a la cantidad de  energía comprada por las distribuidoras y usuarios no regulados respecto  al mismo período de 2011 y  2010.

Esto explica, dijo,  las constantes quejas de la población por el aumento de los apagones.

Castellanos sustenta la afirmación en cifras   del  Organismo Coordinador del Sistema Eléctrico Nacional, que dan cuenta de que en  enero-febrero las distribuidoras compraron 1,629.70 gigavatios hora (GWH), mientras que en  2011, en el mismo período, adquirieron 1,644.40 GWH, para una reducción de 1%.  A su vez,  la compra de energía de las distribuidoras en enero y febrero de 2012 registra una reducción de 3.04% con relación a igual período de  2010, cuando  compraron   1,581.60 GWH. De su lado, los usuarios no regulados  compraron 167.60 GWH en los dos primeros meses del  2011, y 164.60 en igual período de   2012, para una reducción de 1.79 por ciento, cita.

Marranzini explica

Al ser consultado, el vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, Celso Marranzini, dijo que  la reducción en referencia se debe a que “dando la misma energía o algo menos hemos aumentado el nivel de satisfacción de los clientes con más energía, pues hemos reducido las pérdidas de electricidad en el sistema”.

Las  pérdidas en enero 2010 de las distribuidoras eran  por encima de 34% y  para febrero  de 2012 estaban en  27 por ciento, dijo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas