Apagones provocan enfrentamientos

Apagones provocan enfrentamientos

BARAHONA.- Enfrentamientos a tiros, bombas y piedras se produjeron ayer entre agentes policiales y estudiantes del liceo secundario Doctor Federico Henríquez y Carvajal, en protesta por los apagones de más de diez horas diarias que se registran en esta ciudad.

Las protestas de los escolares se producen en momento en que la Secretaría de Educación imparte los exámenes del segundo, que ayer en la mañana fueron suspendidos.

Los enfrentamientos entre los agentes y los estudiantes se produjeron en la calle José A. Robert, del sector Savica de esta ciudad, próximo al plantel.

En varios puntos de la calle José A. Robert los escolares quemaron neumáticos y lanzaron desperdicios a las vías aledañas al recinto educativo.

Los estudiantes fueron dispersados a tiros y bombas lacrimógenas por los agentes del orden público, y algunas personas residentes en los barracones de Jabid, próximos al centro docente, tuvieron que abandonar el lugar, debido a la acción de los gases.

En esta ciudad se registran apagones diariamente de más de diez horas, afectando todas las labores productivas, educativas, sociales y comerciales.

Los barrios Savica, Palmarito, Pueblo Nuevo, Camboya, Villa Estela, Baitoíta, Enriquillo, 30 de Mayo, Batey Central, entre otros, han sido castigados fuertemente por los prolongados apagones.

[b]TAMBIEN EL AGUA[/b]

Por otra parte, tres comunidades de esta provincia llevan 25 días sin el servicio de agua potable, como consecuencia de un bajo voltaje de la sub-estación Tamayo-Vicente Noble, que alimenta las bombas que impulsa el líquido del acueducto múltiple.

El señor José Dolores Féliz, vocero de los residentes de las poblaciones de Palo Alto, Jaquimeyes y Batey Bombita, dijo que la gente está desesperada por la escasez del líquido.

Indicó que una comisión se entrevistó con funcionarios del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados -INAPA-, en esta ciudad, quienes señalaron que el problema radica en el bajo voltaje que en las líneas de transmisión, desde la sub-estación Tamayo-Vicente Noble a las bombas que impulsan el agua al acueducto múltiple.

Dolores Féliz dijo que la comisión, que él presidente, también visitó las oficinas de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (EDESUR), donde denunciaron el problema y les prometieron resolverlo en el menor tiempo posible.

Manifestó que si en las próximas horas esta situación no es corregida, los residentes de Palo Alto, Jaquimeyes y Batey Bombita se lanzarán a las calles a protestar, y cerrarán el tránsito por la carretera Sánchez, Tramo Barahona-Azua.

Indicó que los residentes de esas localidades viven momentos de desesperación por la escasez del liquido, ya que no tienen dinero para poder adquirir los tanques en los camiones-cisterna.

Publicaciones Relacionadas