Apagones provocan protestas violentas

Apagones provocan protestas violentas

La impotencia de los ciudadanos ante la crisis energética que enfrenta el país ha llevado a sectores populares de diversas zonas a protestas violentas que en algunas ocasiones provocan heridos y daños a la propiedad, sin hasta el momento se vislumbre una solución a los persistentes apagones.

La violencia por los apagones se incrementó en los últimos días en la región del Cibao, principalmente en zonas de San Francisco de Macoris, Moca, Salcedo y en sectores densamente poblados de la ciudad de Santiago.

Mientras tanto, en el Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo hay sectores que los transeúntes y el conductores evitan por temor a las protestas nocturnas como consecuencia de los apagones.

La situación se registra en barrios como Los Minas, Los Guandules, Gualey, Guachupita, Sabana Perdida, Maquiteria, Villa Mella, en la carretera vieja y a lo largo de la avenida Padre Castellanos (antigua 17), donde están ubicados los barrios 27 de Febrero, 24 de Abril, La Loma del Chivo, Capotillo, Las Cañitas, entre otros.

En la mayoría de estos barrios se realizan protestas con lanzamiento de piedras y quema de neumáticos, lo que provoca dificultades al tránsito. Se han denunciado casos de vehículos a los cuales les destruyen los cristales y los moradores tienen que cerrar las puertas de sus casas por temor al desorden.

LA GENERACION

La crisis en el suministro de electricidad, ocasionado por falta de generación debido a la salida de plantas importantes que no tienen combustible, se atribuye a los problemas financieros que afectan a las empresas eléctricas.

Los niveles de generación ayer oscilaron entre 824 y 936 megavatios hasta las 2:00 de la tarde, frente a una demanda de 1,400 a 1,500 megavatios hasta la 1:00 de la tarde.

Continuaron fuera del sistema las unidades de las generadora Itabo y de AES-Dominicana, Los Minas V -VI, AES-Andrés, Itabo I e Itabo II, Smith Enron, Monte Río. Fuera del sistema se encontraban ayer alrededor de 598.1 megavatios.

Las plantas mas importantes que están en el sistema, de acuerdo con el reporte del Organismo Coordinador eran el parque de la empresa generadora Haina (EGE-Haina) con 247 megavatios, la unidad I de la Compañía Eléctrica de San Pedro de Macoris con 98 megavatios, las dos unidades de Unión Fenosa, Palamara con 90.7 megavatios y Palamara La Vega, con 72.8 mega.

Las unidades de la empresa Seaboard, Estrella del Mar con 72.5 y Estrella del Norte con 37.3 megavatios, las dos plantas de la Compañía Eléctrica de Puerto Plata, CEPP I tenía en línea 11.2 y la CEPP II 36. megavatios respectivamente y Metaldom 39.7 mega.

En la zona sur las manifestaciones en contra de los apagones se llevan a cabo principalmente en San Cristóbal, con quema de neumáticos en el Cruce de Madre Vieja, norte/sur, que son las principales entradas a la ciudad y en determinados tramos de la autopista seis de noviembre.

Entre los sectores mas afectados de esta provincia se señalan los barrios Lava Pies, Pueblo Nuevo, Sainaguá, Los Molinas, Villa Fundación y Sabana Toro, en donde según sus moradores «nunca hay luz.

[b]CAUSAS DE LA CRISIS[/b]

AES-Dominicana, una de las empresas eléctricas propietaria de la planta AES-Andrés, instalada en Andrés, Boca Chica, que genera 300 megavatios en base al combustible Gas Natural Licuado (GNL) alega que la crisis en el sector eléctrico del país es el resultado de un marco regulatorio defectuoso del sector con una regulación inconsistente, una crisis macroeconómica prolongada, la reducción en el pago por el servicio y el deterioro de la economía.

Entre otros factores de la crisis AES Dominicana cita: Las pérdidas por la tasa de cambio sostenidas por las empresas distribuidoras debido a la demora en el ajuste de la tarifa, transferencia incompleta de los costos de la energía a través de la tarifa, régimen insostenible de subsidios, alto nivel de pérdidas de distribución, debilidad financiera de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas