Apagones reducen suministro de agua

Apagones reducen suministro de agua

Los apagones han dejado sin agua potable a gran parte de la población cuyo suministro depende de bombeo, debido a que de 30 a 40 sistemas de las Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) requieren de electricidad para su operación.

Principalmente en la zona oriental, muchos hogares tienen dificultades con el abastecimiento de agua por los prolongados apagones, denunciaron ayer moradores de los Frailes II y otros sectores de Santo Domingo Este.

«Tenemos las fuentes rebosadas, pero si no tenemos luz no se puede rebombear el agua hacia las comunidades ya que todo el agua que recibe la zona Este es por sistemas de bombeo», dijo una fuente cercana a la CAASD.

Asimismo, explicó que aunque la CAASD tiene sistemas eléctricos de emergencias no la pueden utilizarlo las 24 horas del día porque hay que sacarla de servicio para darle mantenimiento y para que enfríen ya que no están preparadas para uso continuo.

Las interrupciones en el servicio de electricidad en las zonas de las fuentes del sistema del campo pozos del Este se ha incrementado en un 5%, explicó la fuente de la CAASD que además informó que en los últimos días se han registrado varias averías en tuberías de distribución de agua por las pruebas se hacen para poner en funcionamiento los acueductos Barrera de Salinidad y Brujuela-Casuí, cuya inauguración esta prevista para las próximas semanas.

El acueducto de Barrera de Salinidad, cuya construcción la inicio el gobierno pasado y se concluye en esta administración con una inversión superior a los 3,000 millones de pesos, cuenta con sus planta propias de emergencia.

La fuente de la CAASD dijo a este diario que ayer en la avenida Hípica se rompió una tubería de 20 pulgadas que dejó sin servicio de agua potable a varios sectores.

Se explicó que lo mismo ocurre en otros sectores en donde se presentan avería cuando recibe el agua que proviene de los nuevos acueductos. Las pruebas se realizan precisamente para detectar los problemas en la red de distribución y proceder a cambiar las tuberías, señaló.

LOS USUARIOS

La Junta de Vecinos los Frailes II denuncio que la comunidad recibe apagones de 18 y 20 horas diaria, lo que se refleja también en la falta de agua, y se traduce en angustia y desesperación entre los comerciantes y las familias del sector.

La periodista Mercedes Castillo presidente de la Junta de Vecinos dijo que los Frailes II es una de las zonas más sufrida del municipio Este ya que los servicios básicos son «un desastres, existen muchos problemas con el suministro de agua potable y la energía es sumamente deficiente».

A NIVEL GENERAL

En el Distrito Nacional y en los municipios Santo Domingo Norte y Oeste, la crisis en el suministro energético afecta también el suministro adecuado de agua potable ya que hay zonas en donde reciben agua por bombero o que en la mayoría de los hogares se nutren de cisternas, sino hay electricidad no tienen agua.

Esa situación ha incrementado la instalación de tinacos para almacenar el agua que le llegaría por gravedad, según dijeron residentes en condominios.

Explicaron que en el caso de residenciales que deben además del suministro de acueducto deben tener agua de sus propios pozos tienen serias dificultades por los apagones ya que no pueden usar el sistema en caso de que no llegue regularmente el abastecimiento de la CAASD.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas