Apagones se deben a las líneas

Apagones se deben a las líneas

POR FIOR GIL
La crisis de suministro de energía eléctrica colocó ayer en planos contradictorios a empresas del sector, y mientras dos de las generadoras negaron que los apagones se deban a salida de algunas de sus plantas, al menos una distribuidora dijo enfrentar dificultades por déficit de generación.

Las empresas AES-Dominicana y Generadora Haina (EGE-Haina) negaron que los apagones se deban a la salida del sistema eléctrico de alguna de sus plantas y atribuyeron la situación a problemas  técnicos externos.   

AES Dominicana negó ayer que los apagones en la zona metropolitana de Santo Domingo y otros barrios de la capital se deban a la salida de algunas de sus generadoras y atribuye el problema a baja tensión en la línea de transmisión.

De su lado, la Empresa Generadora Haina (EGE-Haina) declaró que los cortes de energía en áreas  de Santo Domingo en las últimas horas son consecuencia de percances técnicos imprevisibles y que nada tiene que ver con la deuda de más de US$90 millones del sector energético.

En declaraciones por separado ambas generadoras coinciden en atribuir el incremento de los apagones a fallas en líneas de alta tensión. «La  red de 69 kilovatios que sufrió avería, que pertenece a la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana, del Holding de la CDEEE, no tiene ninguna relación con EGE-Haina, que solamente  se ocupa de la generación de energía», afirma esa empresa.

La baja tensión que provoca los apagones se debe esencialmente a la falta de inversión en instalación de equipos de compensación reactiva y en un sistema de redes en anillo de alta tensión por parte de la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana, cita AES Dominicana tomando datos del informe «Estudio de Requerimientos de Compensación de Potencia Reactiva para el SENI», presentado en agosto del 2006 y elaborado por la CDEEE, la Empresa de Transmisión Dominicana y el Organismo Coordinador.

AES Dominicana, que posee un 50% de las acciones de la generadora Itabo y un 100% de AES-Andrés y Dominican Power Partner, (Los Minas V y VI), en documento para la prensa señala que los apagones no están asociados a las salidas del sistema de algunas de sus unidades sino que son consecuencia directa de un problema técnico de baja tensión en las barras de transmisión Haina-Itabo que afectan el área de concesión de la empresa EDESUR Dominicana.

Mientras que EGE-Haina, asegura haber informado con suficiente antelación a las autoridades sobre la salida del sistema de una de sus plantas y lo atribuye a problemas técnicos externos.

En respuestas a declaraciones del vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE),ingeniero Radhamés Segura en la responsabiliza a las empresas generadoras de los apagones,EGE-Haina sostiene;

«La planta Haina IV esta en mantenimiento desde el pasado 4 de agosto, el cual se previó con el tiempo requerido y fue informado semanas antes al Organismo Coordinador. La planta Haina I, que sustituiría la generadora IV sufrió una grave avería como consecuencia del fallo en la red de 69 kilovatios, al que se refiere el ingeniero Segura en recientes declaraciones y tuvo que ser retirada», dijo Tito Sanjurjo, gerente general de EGE-Haina.

De su lado AES-Dominicana insiste en que la falta de inversión obliga a tener generación de electricidad forzada con plantas que  por sus altos costos están fuera del orden de mérito y que en los últimos días por mantenimientos mayores han estado fuera de servicio y no han podido soportar los niveles de voltaje que el sistema de transmisión debería mantener por sí mismo.

Asimismo señala que la Superintendencia  de Electricidad y el Organismo Coordinador, que son las instituciones encargadas de regular y operar el Sistema Eléctrico Interconectado han sido debidamente informadas sobre la salida de las unidades del parque de generación de AES, en los plazos que establece el artículo 215 del Reglamento de la Ley General de Electricidad.

En un documento enviado a este diario EGE-Haina explica que en la noche del jueves, la planta Haina I ya estaría produciendo energía, debido a que necesitó dos días par a que se enfriara su sistema de calderas, antes de poder ser reparada.

Lamenta que la planta 2, que debió entrar a reemplazar la que había salido del sistema, tuvo un fallo a la hora de su puesta en marcha y no pudo incorporarse.

«Esto demuestra que la responsabilidad de EGE-Haina siempre ha estado a la altura de lo que el país necesita de la empresa y ahora no ha sido la excepción».

LA OTRA CAMPANA

La Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (Edesur) informó ayer que afronta graves dificultades para suministrar electricidad a sus clientes por la salida de servicio de varias de las plantas generadoras.

«Esta crisis se ha agravado en los últimos días por el  incremento del déficit de generación», explica Edesur en un aviso que se publica como espacio pagado en otra parte de esta edición.

Agrega que esta situación ha forzado a esa empresa a modificar el programa de trabajo e interrumpir el servicio de electricidad, especialmente en el área metropolitana de Santo Domingo, donde circuitos que regularmente reciben energía las 24 horas del día, son afectados por horas de interrupciones».

APAGONES

La crisis en el suministro de electricidad persistió ayer en la zona metropolitana de la capital, afectando sectores como Los Restauradores, El Millón, Bella Vista, Mirador Sur y Norte, Evaristo Morales, Julieta, Las Praderas, Naco, Arroyo Hondo, ensanche La Fe, Villa Juana, Villa Consuelo reportaron prolongadas interrupciones.

El miércoles pasado el vipresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Radhamés Segura, atribuyó los apagones que se producen en el país a la irresponsabilidad de las empresas generadoras quienes sacan de servicios sus plantas sin informar a las autoridades.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas