POR FIOR GIL
Apagones de larga duración continuaron ayer afectando sectores de Santo Domingo y el resto del país, debido a una reducción en la generación por la salida de las plantas de la empresa capitalizada Itabo y de la Compañía Eléctrica de San Pedro de Macorís (Cogentrix).
La generación se redujo ayer a 944 megavatios y el déficit reportado por el Organismo Coordinador del Sistema Eléctrico Interconectado superaba los 400 megavatios.
Los sectores de la zona suroeste del Distrito Nacional sufrieron apagones de mas de 6 horas, mientras que desde la parte Este y el Municipio Norte de la Provincia de Santo Domingo se reportaron interrupciones de hasta 8 horas.
De acuerdo con el reporte de la Organismo Coordinador en la tarde de ayer las plantas que estaban en el sistema aportaban 944 megavatios y la programación de la generación para la hora pico podría superar los 1,400 megavatios.
A primeras horas de la estaba en el sistema la unidad Itabo I con 90 megavatios, pero salió en horas de la tarde. Entre las plantas que estaban en el sistema se encuentran las unidades de EG-Haina con 146 megavatios, las dos unidades de la Seaboard, Estrella del Norte y Estrella de Mar con 83.5 megavatios, las unidades de la empresa Hidroeléctrica con 132 megavatios, Metaldom 30.5, AES-Andrés con 182 megavatios Monte Ríos 71.1 megavatios, Smith Enron 132 y Puerto I y II con 34.6 megavatios.
Usuarios del servicio de electricidad se quejaron de los apagones a través de llamadas a la redacción de este diario y dijeron que en el pasado fin de semana el problema de las interrupciones en el servicio se ha agravado.
También denunciaron inestabilidad en el sistema ya que luego de interrumpir el servicio se restablece en cinco o diez minutos después, para repetir nuevamente la suspensión.
Algunos usuarios dijeron que esa práctica ocasiona daños en daña los electrodomésticos debido a que los mismos se apagan irregularmente y no a través de los mecanismos para sacarlos e servicio.
Mientras tanto los apagones continúan en el Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo muchos de cuyos sectores la electricidad se suspensio desde la 1:00 de la tarde del sábado y regreso a medianoche.
Moradores de la Urbanización Los Ríos dijeron que tienen apagones constantemente.
Entre los barrios que sufren los apagones con mayor erigor se encuentran el ensanche Ozama, Villa Duarte, Mendoza, Villa Faro, Los Mina, el barrio de Las Enfermeras, Los Tres Brazos, Los Mameyes y otros sectores de Santo Domingo Este.
También los sectores de la parte norte de la capital como Gualey, Los Guandules, Guachupita, ensanche Espaillat, Luperón, Villa María, 24 de Abril, 27 de Febrero y otros.
Las suspensiones del servicio eléctrico también se registran en sectores de la capital como El Millón, Los Prados, La Castellana, Evaristo Morales, Quisqueya, Bella Vista, San Gerónimo, La Paz y otros.