Apagones siguen castigando a los sectores de Santo Domingo

Apagones siguen castigando a los sectores de Santo Domingo

Propietarios de pequeños negocios, amas de casa y organizaciones sociales del Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo continuaron ayer con sus denuncias por los cortes en el suministro de energía eléctrica.

Establecimientos como cafeterías, talleres, salones de belleza de los sectores Luperón, Espaillat, María Auxiliadora, 27 de Febrero, 24 de Abril, Guachupita, Los Guandules, La Ciénega, Villas Agrícolas y Cristo Rey, en el Distrito Nacional; así como Villa Mella, Sabana Perdida, Los Mina y Los Guaricanos, en la provincia de Santo Domingo expresaron ayer su preocupación, afirmando que están a punto de irse a la quiebra.

Patricia Gómez, coordinadora del Comité para la Defensa de Los Derechos Barriales (Copadeba), denunció que los apagones no han disminuido y que por el contrario ahora, además de prolongados, los cortes son intermitentes.

Expresó que un centro de Internet que abrió la organización hace varias semanas hubo que cerrarlo hasta esperar que el suministro de electricidad se estabilice y que para conseguir fotocopiar un documento hay que salir de la zona, debido a que la situación es la misma en toda el área.

 “Aquí en la zona Norte los apagones se extienden hasta por 16 horas, ahora con una nueva modalidad que llega y se va, es decir, es como una luz intermitente, con el peligro que esto significa porque se queman los electrodomésticos y pone en riesgo a las personas”, expresó.

Una señora identificada como Chiquita, en la calle 14 casi esquina Padre Castellanos (17), en el ensanche Espaillat, ayer no vendió sus acostumbrados jugos, porque los productos se dañaron con los apagones de anteanoche.

Rosa Matos, de Moreno J&M Música, en la calle Josefa Brea, en el ensanche Luperón, dijo que detienen los trabajo de fabricación de bocinas hasta por cuatro horas debido a los prolongados apagones.

En tanto que Belkis Frías, del salón de belleza Belkis, en el barrio María Auxiliadora, lanzó el grito al cielo cuando se le preguntó sobre la situación del servicio energético.

Aprovechó para expresar que hasta una planta energética de emergencia que tenía para cuando sucedían cortes se explotó debido al sobreuso, por lo que el negocio vive más cerrado que abierto.

Beatico Chávez, dirigente del Club Deportivo y Cultural Payero, del barrio Cristo Rey, dice que pasó vergüenza ayer durante una reunión con delegados de cinco países de  Centroamérica cuando en un período  de  cuatro horas, de 8:00  a.m. a 12:00 m., la energía se interrumpió cuatro veces.

Se repite historia

En los sectores de la provincia de Santo Domingo se reportaron apagones de larga duración, especialmente en Villa Mella, Sabana Perdida y Los Guaricanos.

 Por ejemplo,   Miguel Antonio Amarante, del  taller de ebanistería  Domínguez, en Barrio Nuevo de Sabana Perdida, trabajaba ayer solamente en los pocos momentos que había fluido eléctrico.

En tanto que el Salón Carmen, en Villa Mella, trabajaban ayer utilizando una planta de emergencia, porque según su propietaria, que lleva el mismo nombre, de no ser así  hubiera tenido que cerrar el negocio.

Los apagones se sintieron ayer con dureza, en Los Guaricanos. Como narró Carmen García, los apagones provocan que el suministro de agua potable sea aun más precario en la zona que históricamente padece la falta de ese servicio.

El presidente Leonel Fernández informó el jueves que fue por asuntos técnicos en dos plantas que disminuyó el suministro de energía durante esta semana, según le informó el vicepresidente de la CDEEE,  Radhamés Segura.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas