Sumado a las altas temperaturas, y pese a lo dicho por el superintendente de Electricidad, Andrés Astacio, de que el servicio energético mejoraría durante los próximos días, un rosario de apagones en la parte este de Santo Domingo sigue maltratando a sus residentes.
Comerciantes y residentes de los sectores Katanga y Vietnan, en Los Mina, aseguraron que la suspensión se da de hasta 10 horas. «Nos vamos a comer unos con otros con estos apagones que están altímsimos y la factura de luz», aseguró una colmadera de la referida barriada.
¿La culpa es del calor?
Se recuerda que el mes pasado el gerente general de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (Edesur), Milton Morrison, explicó que «el calor es la causa principal de las averías e interrupciones eléctricas que han ocurren en los últimos días».
Así lo dio a conocer a través de su cuenta de Twitter, donde aseguró además que las altas temperaturas son las causantes del aumento en el costo de la factura mensual de luz.
Cinco horas de suspensión por semestre
El superintendente de Electricidad, Andrés Astacio, aseguró el pasado lunes que la entidad reguladora tiene como meta que las interrupciones en el servicio eléctrico no pasen de las cinco horas por semetre.
Astacio, que puntualizó que esto representa un trabajo que tomaría unos cinco años, resaltó que el presidente de la República, Luis Abinader, ha implementado varios proyectos y recursos económicos para mejorar la calidad del servicio energético, sobre todo en el este, la demarcación con el mayor registro de quejas e interrupciones.
«En República Dominicana hoy, un usuario recibe en el transcurrir del año un promedio de unas 23.2 o 23.4 horas de electricidad por día, claro, el día que se va la luz se va por 12 horas, y a ti se te olvidaron los otros 20 días que tuviste luz, y es natural, se le debe de pedir excusa al usuario por eso, la meta nuestra es que el usuario tenga interrupciones de no mas de 5 horas por semestre», dijo el superintendente en la entrevista central de El Despertador.