A pesar de que los fines de semana la demanda eléctrica se reduce, ayer los apagones continuaron castigando a los usuarios del servicio, con énfasis en la zona oriental del país en donde amplios sectores recibieron pocas horas de electricidad.
La oferta eléctrica se redujo ayer en comparación con el día anterior al bajar la producción de las hidroeléctricas.
En horas de la tarde el Sistema Eléctrico Interconectado contaba con 864 megavatios y fuera de línea por lo menos 800 megavatios, debido a que aun continúan apagadas varias plantas por falta de combustible.
En el Distrito Nacional, en zonas servidas por la empresa Distribuidora del Este, hubo mejoría en el suministro al igual que en sectores de la zona suroeste, en donde las interrupciones fueron de pocas horas.
Entre las unidades que siguen fuera del sistema se encuentran las plantas de Gas Natural Licuado (GNL) AES-Andrés, Los Mina V y Los Mina VI, por falta de combustible.
También las plantas del parque Itabo continúan apagadas, dos por averías internas y otras por falta de combustible, mientras solamente una de las tres unidades de la Compañía Eléctrica de San Pedro de Macoris (Congentrix) estaba operando ayer con un aporte energético de 94 megavatios. Smith Enron y Monte-Río continúan apagadas.
La empresa generadora Haina (EGE-Haina) se mantiene con una generación de 247 megavatios, aportados por las plantas Haina I con 40 megavatios, Barahona carbón 45, Haina IV 60 y la Sultana de Este con 100 megavatios.
Las demás plantas que estaban encendida este domingo eran Metaldom con 39.2 mega, Las dos plantas de la Seaboard, Estrella del Norte con 37.3 megavatios y la Estrella del Mar con 72.6 mega.
Unión Fenosa aumento la generación a 159.5 megavatios, La Vega con 70.5 y Palamara con 89 megavatios. Continúan en línea las unidades de la Compañía Eléctrica de Puerto Plata con un aporte de 48.2 megavatios.
LOS APAGONES
Moradores de Sabana Perdida, Villa Mella, Los Minas, Guerra, San Isidro, Mojarra, Mata de Palma, Mata Vaca, Bella Vista, El Toro, El Bonito y de la autopista Las Américas denunciaron que los apagones no dieron tregua durante el fin de semana ya que le suspendieron el servicio desde la tarde del sábado y todavía ayer cerca de las l0:00 de la mañana no se había restablecido. No fue posible localizar ninguna autoridad de la Distribuidora del Este para obtener alguna información sobre esa situación.
Los apagones también afectaron el ensanche La Fe, Villa Juana, Villa Consuelo, Villas Agrícolas, Cristo Rey y los barrios de la avenida Padre Castellanos, de acuerdo con reportes recibidos en la redacción de este diario.