Apagones son culpa «onerosos contratos»

<P>Apagones son culpa «onerosos contratos»</P>

POR FIOR GIL
El presidente de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) atribuyó ayer los apagones financieros que padece la población a los «onerosos contratos» en el sector eléctrico, los cuales, a su juicio, pudieron haber sido mejor negociados o haber respondido a políticas de generación adecuadas pensando en insumos mas económicos. 

La politización, el rol desempeñado por el Estado y los altos costos tarifarios también fueron citados. por el presidente de ANJE, como los principales problemas que afectan al sector eléctrico.

Manuel Diez Cabral, manifestó su oposición a que el gobierno continué una política de «tapar parches en el sistema, tomando prestamos para pagar a los generadores y pagar a algunos con los recursos que se derivan del no pago a otros.

Dijo que existe la imperiosa necesidad de hacer una reforma estructurar en el sector eléctrico dominicano, la cual debe ser el resultado de un profundo análisis de las causas que han determinado el colapso del sistema y de una sopesada ponderación de sus implicaciones, conjuntamente con un claro plan de desarrollo sostenible.

El presidente de la ANJE. hizo el planeamiento al pronunciar el discurso de apertura del Seminario sobre el funcionamiento del sector eléctrico organizado por esa institución.

Dijo que quizás la única conquista obtenida en los últimos tres años haya sido la promulgación de la Ley General de Electricidad, cuya vigencia, dijo, de nada ha valido porque no ha sido aplicada correctamente.

Diez Cabral manifestó que en los últimos años la configuración del sector eléctrico en el país ha experimentado transformaciones profundas, principalmente en el segmento de generación y distribución, pero que sin embargo, se ha avanzado muy poco en el marco institucional y regulador, debido a que el sistema ha estado permeado por una serie de juicios y decisiones políticas inmediatistas caracterizadas por falta de coherencia, transparencia y vision de largo plazo.

«Cada autoridad de turno ha tenido su librito y ese librito ha sido desechado a priori por las autoridades subsiguientes.En otros casos se ha respondido a emergencias sin pensar en el futuro del país», expresó

Agregó que como parte del proceso de transformación del sector eléctrico se hicieron onoresos contratos que pudieron haber sido mejor negociados en su momento o haber respondido a políticas de generación adecuadas, pensando en insumos más baratos. «Estos contrato onerosos»- dijo » sumados a otras causas han provocado los llamados apagones financieros de los cuales somos victimas en el día de hoy».

En su discurso el presidente de ANJe destacó que el propósito de esa institución al organizar el seminario ha sido el de que el mismo sirva de instrumento eficaz para la discusión franca de ideas e inquietudes que lleven a soluciones viables entre los diferentes agentes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas