Apagones son interminables en SPM; sobrepasan las 20 horas corridas

Apagones son interminables en SPM; sobrepasan las 20 horas corridas

SAN FRANCISCO DE MACORIS.- apagones de hasta 20 horas consecutivas siguen registrándose en esta localidad y otras poblaciones de la región Nordeste, provocando irritación entre sus habitantes.

Los cortes energéticos, que han afectado las actividades comerciales, industriales, docentes, de salud, domésticas entre otras, han generado protestas callejeras en distintos barrios populares de esta ciudad.

La Unión de Comerciantes e Industriales, a través de su vocero, Eufemio Vargas Lima, expresó que los prolongados apagones están causando grandes pérdidas a pequeños y medianos comerciantes, muchos de los cuales han tenido que cerrar sus negocios porque lo que obtienen de beneficio tienen que destinarlo al pago de las elevadas facturaciones.

El problema de agudiza en planteles escolares nocturnos, públicos y privados, donde la docencia ha tenido que ser suspendida por la falta de energía.

El presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), licenciado Daniel Almánzar, dijo que muchos centros escolares no disponen de plantas de emergencia.

Añadió que por esa razón la docencia se ha visto interrumpida por los largos apagones que se registran aquí y en municipios aledaños como Salcedo, Tenares, Villa Tapia, Pimentel, Villa Riva, Arenoso, Cotuí y Las Guáranas.

«Nos da pena ver cómo miles de estudiantes tienen que retornar a su hogares desde las puertas de los centros de estudios, porque los guardianes les informan que no hay energía eléctrica», refirió el dirigente de la ADP.

El problema energético es sentido con fuerza en los centros de salud de las poblaciones de la región, muchos de los cuales han tenido que laborar en los últimos días con velas y velones, ya que cuando no es por la falta de energía eléctrica, las plantas de emergencia no tienen combustible.

La profesora Odilín Morel, presidenta de la Unión de Juntas de Vecinos de la Provincia Duarte, se quejó del problema, señalando que ahora más que nunca los apagones están castigando a la población.

Formuló un llamado a las amas de casa del Nordeste para que se abstengan de pagar las facturas que envía la Distribuidora de Energía del Norte (Edenorte), al considerar que el pueblo no debe ni puede pagar apagones.

«Ahora la energía se va más que cuando era administrada por los españoles y la Unión Fenosa», expuso la dirigente comunitaria.

En sectores como Hermanas Mirabal, San Martín de Porres, San Pedro, Savica, Pueblo Nuevo, Santana Ana, San Vicente, 24 de Abril, Ugamba, 27 de Febrero, Caminos Vecinales, Los Rieles, Ventura Grullón, Madrigal, entre otros, sus residentes están con el grito al cielo, porque además de no poder consumir agua fría, tampoco pueden recrearse a través de la televisión.

En tanto que Ramón Rodríguez, dirigente de la Coordinadora de Organizaciones Populares y Democráticas, expresó que los apagones mantienen a la población al borde de la desesperación.

Advirtió que de persistir el problema, los grupos populares se lanzarán a las calles. «No es posible que a estos pueblos del Nordeste se nos esté dando dos horas de luz diaria», expresó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas