Apagones son por falta de dinero

Apagones son por falta de dinero

POR FIOR GIL
El superintendente de electricidad, ingeniero Francisco Méndez, afirmó ayer que las interrupciones en el servicio eléctrico se deben a que las empresas distribuidoras no tienen recursos para comprar más energía. Explicó que mientras las distribuidoras no puedan reducir las pérdidas, no mejorará la situación en que se encuentran, porque el déficit financiero es «muy fuerte».

Dijo que mientras más energía compran las distribuidoras más dinero pierden y eso les obliga a ejecutar un programa coherente de reducción de perdidas, incrementos de cobranzas para ir aumentando los flujos y poder comprar más electricidad.

Debido a un déficit de entre un 20 y un 25% de generación en línea de acuerdo con la demanda, es necesario aplicar una reducción de suministro de manera rotatoria, «definitivamente, porque el país tiene que acostumbrarse a ese esquema hasta que superemos estas dificultades financieras», explicó. 

Al mismo tiempo aclaró que en cuanto a la generación el sistema eléctrico se mantiene estable con una producción de  1,300 megavatios para las horas pico comprendidas de 8:00 a 10:00 de la noche.

Afirmó que las empresas distribuidoras de electricidad tienen una proyección mensual de compra de energía, en función de sus ingresos financieros y para tales fines tienen un acuerdo con las generadoras para tratar de cubrir en una gran proporción la factura corriente.

«Las distribuidoras, en el caso de Edenorte/Edesur con los contratos y las negociaciones hechas en la administración pasada dejan de percibir alrededor de 8 millones de dólares mensuales de sus mejores clientes y por ende tienen carencia de recursos», expresó

Méndez dijo que las distribuidoras han hecho un acuerdo para mantener la generación estable y producir ciertas rotación en las interrupciones del servicio, pero esas programaciones pueden ser alteradas por averías u otras actividades que puedan suceder en el sistema.

«La programación del servicio que ellos hacen esta en función de la cantidad de energía que compran, que pueden suministrar acorde con la cantidad de recursos económicos de que disponen y aun así tienen un déficit de unos 25 millones de dólares mensuales en el sistema», dijo.

El superintendente de electricidad agregó que hasta que no se recupere ese déficit prevalecerá la situación que tiene el sistema actualmente. «Esa es la tarea fundamental de todos, lograr superar ese déficit financiero», apuntó.

LAS ACCIONES
El superintendente Méndez dijo que para enfrentar la situación las empresas distribuidoras están desarrollando un plan que incluye: persecución al fraude eléctrico, a las conexiones ilegales y los hurtos de electricidad, a fin de aumentar sus ingresos y además están implementado proyectos para incrementar la incorporación de nuevos clientes, para aumentar la cobrabilidad.

«Ahora es fundamental, mientras tanto mantener la generación estable en 1,300 megavatios y ese es el objetivo fundamental, que no se caiga el sistema y se mantenga estable en su precariedad, pero en ese nivel de suministro», expresó Méndez.

Entretanto, desde diferentes sectores de Santo Domingo continuaron ayer las quejas por los apagones tanto en horas del día como en la noche.

Moradores de los sectores de zona suroeste del Distrito Nacional, reportaron apagones de varias horas e incluso algunos clientes de la distribuidora del Sur (Edesur) dijeron que en los ultiméis días han recibido pocas horas de servicio.

Por ejemplo los residentes en el Millón, en las calles comprendidas entre la avenida José Núñez de Cáceres y la Privada prácticamente no recibieron suministro anteayer y ayer estaban en el mismo camino.

Mientras que la señora Tamara Campillo de Suazo, desde ciudad Nueva reportó apagones extensos, y dijo el jueves pasado al igual que otros días, no hubo electricidad en toda la noche. Explicó que la interrupción del jueves se extendió hasta ayer a las 7:00 de la mañana, » esa es la hora que llega todos los días, «Nosotros amanecemos sin luz, nos dan seis horas de suministro, entre el día y la noche y quienes tienen inversores pasan menos trabajo, pero hay muchas gente vieja que nacieron y se criaron aquí y no tienen esos aparatos», agregó la dama quejosa.

EL SISTEMA
A las 4:00 de la tarde el reporte de la gerencia de Operaciones de la Superintendencia de Electricidad señalaba que el sistema contaba con una generación de 987 megavatios, con una potencia no servida de 527 megavatios y 161 circuitos abiertos a nivel nacional.

El sistema tenia una generación de 152.8 megavatios en la zona norte, 583 en la parte sur y 252.1 en la región Este. En el Norte habian 60 circuitos desconectados, en el Sur 49 y en el Este 52.

Para la hora pico entre las 8:00 y las 10:00 de la noche la generación programada era de 1,310 megavatios y bajar el déficit a 310 megavatios.

Las principales plantas conectadas al sistema, segun el reporte, eran las unidades de la empresa generadora Haina con 178 megavatios, Itabo 234 megavatios; Metaldom 6, las hidrolectricas aportaban 155 megavatios, Palamara y la Vega 103 megavatios, la Estrella del Mar y Estrella del Norte 31 megavatios, las plantas de la Compañía Electrica Puerto Plata 36.5, Monte Río 55 megavatios, y la Compañía Electrica de San Pedro de Macoris (Cogentrix) 188 megavatios.

Estan fuera del sistema las unidades de AES-Dominicana, AES-Andrés, Los Mina V y Los Mina VI, por falta de combustible, la Cogentrix III por problema en el sistema de control de velocidad y la Smith Enron, por orden Administrativa.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas