Apagones suben gastos de plantas de emergencia

Apagones suben gastos de plantas de emergencia

El déficit en el suministro eléctrico ha elevado los gastos de las familias que deben utilizar sus plantas de emergencia debido al uso constante y el consumo de combustible para conjurar los apagones.

Según denuncias recibidas en la redacción de este diario familias que residen en el sector de Bella Vista y en otros sectores de la zona metropolitana de la capital están invirtiendo alrededor de RD$500 diarios en la compra de combustible para mantener sus plantas encendidas, igual situación fue descrita recientemente por industriales y propietarios de negocios que afirman que sus costos se han incrementado hasta en un 300% como consecuencia de los apagones.

[b]LOS APAGONES[/b]

La falta de combustible en algunas plantas afecto ayer el sistema eléctrico provocando un déficit en el suministro de electricidad con interrupciones de hasta ocho horas en algunos sectores de la capital.

En los sectores bajo la responsabilidad de la Distribuidora del Norte y del Sur (Edenorte/Edesur) tenían 70 circuitos desconectados, 37 en la región norte y 33 en el sur, lo cual representa una reducción de un 25% de la demanda.

El vocero de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) Luis José Chávez, director de Relaciones Públicas y Comunicaciones dijo que ese consorcio estatal hace esfuerzos con las empresas subsidiaría Edenorte y Edesur para establecer un mecanismo que permitan a las empresas generadoras aumentar su capacidad de generación y poner en el sistema las plantas que están apagadas.

En varios sectores el servicio se interrumpió desde las 8:30 de la mañana y retorno a horas de la tarde y en otros los apagones se originan en horas de la madrugada.

Entre las plantas que estaban ayer fuera del sistema por falta de combustible figuran AES-Andrés, Los Mina V y VI, Itabo turbogás y Monte Río.

Las unidades que están en línea aumentaron ayer su nivel de generación en comparación con días anteriores, por ejemplo Smith Enron subió de l05 a 108 megavatios, las unidades de la empresa Seaboard de 30 aumentaron a l07 megavatios, Itabo I aporta l14 e Itabo II 90. También incrementaron su generación en el sistema las plantas de Palamara kilómetro 22 y Palamara La Vega de 48.3 y 60.9 a 70 megavatios cada una y la empresa Generadora Haina que se había mantenido con una producción por debajo de los 50 megavatios, subió ayer la generación en línea a l00.3 megavatios con la entrada al sistema de Barahona carbón con 51 megavatios.Esta empresa tiene en programación el ingreso de la Sultana de Este con 151 megavatios para la hora pico de 6:00 a 10:00 de la noche. Pero se informó que por falta de combustible la Sultana del Este esta trabajando hasta la madrugada de hoy jueves.

Las Hidroeléctricas tienen generación que en los últimos días oscila entre los 170 y 300 megavatios, la Compañía Eléctrica de Puerto Plata, que opera las tres generadoras Congentrix esta en negociación con la CDEEE para incorporar sus unidades al sistema.

en tanto que las tres plantas Higuamos, que también están instaladas en San Pedro de Macoris, están apagadas desde hace meses por problemas con el combustible.

Los apagones continuaron en la zona céntrica de Santo Domingo debido a una baja potencia en la línea de transmisión que se registra en la línea alimenta de la subestación «El Embajador», que provoco la salida de algunos circuitos, mientras el déficit que estaba en 450 megavatios.

Las interrupciones además de la capital afectan la parte del municipio Santo Domingo Este.

megavatios.

Los apagones afectaron los miradores del Naco, ensanche Julieta, Los Prados, San Gerónimo, los Jardines del Norte, Evaristo Morales, Los Restauradores, Bella Vista, Mirador del Sur, Los Cacicazgos, El Millón, Las Praderas, la Castellana y Arroyo Hondo, entre otros.

También se reportaron interrupciones de dos y tres horas en el ensanche La Fe, La Agustina, Residencial La Fe, El Vergel, Don Bosco, Villa Francisca, San Carlos y Villa Juana.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas