El presidente Danilo Medina y el ministro de educación,lanzarón la República digital, en el politecnico Francisco Alberto Caamaño Deño,de Villa Mella/foto José de3 León
La vuelta a clases es el principal desafío del Ministerio de Educación y tendrá que lograr que la brecha digital y los prolongados apagones que imperan en el país no sean una amenaza para la eficiencia y eficacia de la educación a distancia.
Así lo asegura el informe “El desafío de regreso a clases en medio del coronavirus” realizado por el investigador Vladimir Rozón García para el Observatorio Político Dominicano, de la Fundación Global Democracia y Desarrollo.
El presidente Luis Abinader dijo en su discurso de toma de posesión que enfrentaría la situación con la entrega de computadoras para más de dos millones de estudiantes.
“Es importante que las nuevas autoridades tengan presente los desafíos que deberá enfrentar el país si se quiere que la educación a distancia surta efecto; es imperativo resolver la brecha digital, las deficiencias en el servicio eléctrico, el impasse con padres y maestros y la colaboración de dueños de medios de comunicación”, apunta.
En cuanto a la disponibilidad de computadoras y el acceso individual de los hogares a internet, Rozón indica que se limitan en cierta forma al segmento más privilegiado de la población.
Su afirmación se sostienen en la encuesta más reciente de Enhogar-2018, donde indica que solo el 39.8% de la población de 5 años y más manifestó haber utilizado una computadora en los tres meses anteriores al ejercicio estadístico. Santo Domingo es la provincia que más acceso tiene con un 53.6 %, mientras las zonas rurales alcanzan 21.9%.
“En cuanto al uso o acceso a internet, la proporción de personas de 5 años y más que utiliza este medio a nivel nacional es el 74.8 %; en la capital Santo Domingo fue el 83.4 % y, en las zonas rurales el 60.5%. Desde la perspectiva de los grupos de edades, el porcentaje de personas de 15 a 24 años que utiliza computadora e internet es de 58.2 % y 91.5% respectivamente”, señala.
En torno a las posibilidades de acceso al internet, el informe señala que a través del proyecto de Puntos Wi-Fi de República Digital se desplegaron redes inalámbricas para permitir el acceso al servicio de internet de forma gratuita. Aunque hay 1,080 puntos wifi en el país están en lugares públicos. A estos puntos se unen los que están en los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC) y “Compumetros”, centros de computación ubicados en espacios públicos.
Tabletas. En busca de subsanar la crisis tecnológica la saliente gestión de Educación dotó de tabletas y laptops a estudiantes y docentes. Sin embargo, el impacto en la brecha digital no fue significativo, ya que de 2.7 millones de estudiantes que hay en el país solo fueron favorecidos 400 mil y de 98 mil maestros solo 30 mil fueron beneficiados.
Recomendaciones. Una de las principales recomendaciones del informe es coordinar con las empresas eléctricas los horarios en los cuales se dará el servicio en determinadas zonas para que coincidan con las horas de la docencia.
También indican que se deben estructurar y utilizar las redes sociales (como Facebook y Whatsapp) y las aplicaciones de videoconferencia (Zoom, Microsoft Meetings y Google Meet).
Además proponen crear un protocolo de capacitación y adaptación de los maestros a estas nuevas herramientas y modalidades de educación a distancia.