Apagones y escasez de agua afectan
vida de las familias

Apagones y escasez de agua afectan <BR>vida de las familias

POR FIOR GIL Y LLENNIS JIMÉNEZ
Gran parte de Santo Domingo carecía ayer del servicio de agua del acueducto y los apagones se prolongaban por hasta 20 horas consecutivos en la capital y casi todo el país, ya que la producción de energía ayer fue, durante la mayor parte del día, menos de un tercio de la demanda estimada.

Gran parte del agua del acueducto de Santo Domingo, así como la mayoría de los acueductos del país, dependen de electrobombas, por lo que el suministro se detiene cuando se interrumpe la electricidad.

Las empresas de distribución de electricidad informaron que ayer desconectaron 215 de los 400 circuitos de distribución como consecuencia de que la generación cayó a 575 megavatios, equivalente a un tercio de la demanda que se estima mayor de los 1,700 megavatios.

Cientos de miles de clientes tenían apagones de más de 20 horas y en la mayor parte de Santo Domingo las personas informaron que la energía les llega por breves períodos de quince a 20 minutos, y cuando mucho dos o tres horas.

La energía disponible para la región Norte se redujo ayer a 136.6 megavatios.

A las 6:00 de la tarde la generación era de 889 megavatios, justo cuando se iniciaba el período de demanda máxima.

El Organismo Coordinador y la gerencia de Operaciones del Sistema Eléctrico Nacional informaron que la generación aumentó en las primeras horas de la tarde de ayer a 889 megavatios pero a partir de as 4:00 bajo nuevamente a 740.5 megavatios.

Las empresas distribuidora del Norte (Edenorte) y del Sur (Edesur) informaron que los apagones afectaban a 385,000 de sus clientes. En el Este fueron desconectados 71 de l59 circuitos.

EL AGUA

Falta el agua ayer en los barrios de Santo Domingo Norte y Santo Domingo Este, donde las personas dijeron que tienen que desplazarse a otros sectores de la ciudad para proveerse.

Dijeron que tienen que comprar por RD$300 y RD$400 agua que distribuyen camiones cisterna, pero únicamente la pueden usar en el aseo de la vivienda, lavar la ropa o el baño. Mientras que también están forzados a adquirir agua para tomar que le cuesta entre RD$15 y RD$25 los cinco galones.

Ana Quisqueya Santos Rosario, dirigente comunitaria en Sabana Perdida, dijo que el suministro del agua en la zona es cada vez más precario.

Los vecinos de la calle Hermanas Mirabal a esquina Libertad, en Santo Domingo Norte, Leo Henríquez, Linda Flebes, Dionisia Sosa, Virginia Parra, María Bruno, dijeron que la mayoría de las familias del sector carecen de recursos para construir cisternas por lo que tienen limitaciones para guardar agua por períodos más o menos largos.

Explicaron que el acueducto depende de electrobombas por lo que les falta el agua cuando no hay energía eléctrica y como llega la energía por períodos breves las cañerías no llegan a llenarse.

Las amas de casa reclaman que la Corporación del Acueducto y Alcantarillados de Santo Domingo (CAASD) aumente la presión del agua para que se llenen las cañerías.

En la populosa barriada de Los Mina, una de las más densamente pobladas de Santo Domingo, había ayer personas cargando agua en todo tipo de envases en los lugares donde había un pequeño chorro.

«No tenemos agua en este barrio desde el martes de la pasada semana», declaró Pía de Jesús, residente en la calle 35 de Katanga.

Pura Araujo, ama de casa, explicó que paga cientos de pesos mensuales por camiones de agua que llegan hasta la calle Gabriel del Orbe.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas