Apagones y estrés afectan la salud

Apagones y estrés afectan la salud

La falta de sueño incrementa el estrés lo que a su vez está elevando el número de pacientes con enfermedades cardíacas que acuden a las salas de emergencias de los hospitales públicos, dijo ayer el doctor Fulgencio Severino, jefe de emergencias de Cardiología del hospital Salvador B. Gautier.

“Las malas noches y el estrés que afectan a los dominicanos que padecen alta presión arterial” incrementa las complicaciones cardíacas y los infartos en estas circunstancias, dijo Severino.

Aseguró que por los altos precios de las consultas en los hospitales y clínicas privados, los servicios en los hospitales se congestionan con este tipo de pacientes.

El médico señaló que existe una conjugación de factores que afectan a un numero cada vez mayor personas como es el estrés, las malas noches en las que no descansan bien, la deficiencia en el uso de medicamentos y el abuso en el consumo de grasas y de sal.

«Los pacientes que hacen crisis hipertensivas, tienen más chance de producir un infarto agudo del miocardio y en estos momentos tenemos un gran número de pacientes enfermos que se han descompensado», dijo el especialista.

Sólo en el hospital Salvador B Gautier, del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), que maneja una gran cantidad de pacientes mayores de edad, la mayor mortalidad que se registra por infecciones y enfermedades cardiovascular.

Esas muertes están relacionadas casi siempre con infarto agudo y el edema del pulmón, explicó Severino.

Por cada consulta, dijo Severino, un paciente hipertenso recibe una receta de hasta seis medicamentos, por lo que las personas con ese tipo de problemas han optado por pedir que les cambien las prescripciones por medicinas más baratas y otros optan por tomarse la mitad de la dosis.

En el país, el 32% de la población consulta al médico varias veces al año, mientras que el 4% es hospitalizado. Los datos son de la Encuesta Demográfica y de Salud del año 2002.

Asimismo, el 50% de las consultas son en los hospitales públicos.

[b]LA SITUACIÓN[/b]

Una consulta privada en el área de cardiología cuesta entre RD$500 hasta los RD$5,000, pero sólo el 21% de la población tiene seguro médico y en estos momentos la cobertura de esas igualas es muy baja.

[b]SE QUEJAN[/b]

Severino aseguró que la forma como llegan los pacientes al área de emergencias del Salvador B. Gautier es como para preocuparse, porque tienen dolores de cabeza, insuficiencias cardíacas, problemas de respiración, porque su corazón ya no puede manejar el volumen de sangre.

Todo eso se complica en personas mayores de edad que no han llevado un tratamiento adecuado, dijo.

Expresó que la gente tiene dificultades para obtener medicinas, eso hace que la gente acuda a las emergencias y se le pongan medicamentos.

El volumen de hospitalización ha aumentado también debido a la descompensación de los pacientes, quienes en la mayoría de los casos presentan dificultades para obtener los medicamentos.

Publicaciones Relacionadas