Apagones y «llamaradas» en refinerías de Texas causan emergencia

Apagones y «llamaradas» en refinerías de Texas causan emergencia

Washington, (EFE).- Las autoridades ordenaron hoy a los residentes de Texas City que se queden adentro de sus casas después de apagones y «llamaradas» para la quema del exceso de hidrocarburos en varias refinerías del área que quedaron sin electricidad durante la noche.

Una planta de Dow Chemical y la refinería de BP en esa ciudad, en el área de Houston, con una capacidad de procesamiento de 475.000 barriles por día, quedaron sin suministro de energía el lunes por la noche, según Bruce Clawson, director de emergencias en esa ciudad. En la planta de BP, que es la tercera más grande en Estados Unidos, una explosión en 2005 causó la muerte de 15 trabajadores y dejó otros 180 heridos.

Un portavoz de BP, Michael Marr, dijo al diario The Houston Chronicle que poco después del apagón hubo un pequeño incendio en esa refinería, pero los trabajadores pudieron controlarlo rápidamente.

Esta madrugada quedaron sin electricidad las plantas de Marathon, con una capacidad de 76.000 barriles diarios, y de Valero, con una capacidad de 214.000 barriles diarios.

Hasta esta mañana no se había determinado la causa de los cortes en el suministro de energía eléctrica que forzaron las «llamaradas» en las refinerías. Tampoco hubo informes sobre personas lesionadas.

Las «llamaradas» se usan para quemar los hidrocarburos que no puedan procesarse al ritmo normal en las refinerías y el propósito es evitar posibles explosiones.

Las «llamaradas» causan mucho ruido y densas nubes de humo negro. La compañía de electricidad Texas New Mexico Power informó de que hubo cuatro fallas en las líneas de energía durante la noche y que ocurrieron en equipos de propiedad de los clientes. EFE

Publicaciones Relacionadas