APARATOS DE GIMNASIA Con 25 años de atraso

APARATOS DE GIMNASIA Con 25 años de atraso

Pese a que la Federación Internacional de Gimnasia (FIG) establece entre cinco y siete años el tiempo de vida útil de los aparatos para la práctica de este deporte, en el caso de Santiago se siguen utilizando los mismos equipos que fueron adquiridos para los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santiago 86.
“Aún y cuando el Pabellón de Gimnasia requiere una reparación urgente, nuestra principal preocupación está centrada en los aparatos, desfasados desde hace muchos años, totalmente obsoletos”, dijo Timoteo Pérez, presidente de la Asociación de Gimnasia de Santiago.
Expone que cientificamente se ha determinado que el tiempo de vida útil de esos equipos no debe pasar de siete años.
“Así lo establece la misma Federación Internacional de Gimnasia, a pesar de lo cual los aparatos que estamos utilizando para nuestras actividades tienen ya cerca de 31 años, lo que, incluso, representa un peligro para los niños y niñas que los utilizan en sus prácticas”, dijo.
El Pabellón de Gimnasia está ubicado en el complejo deportivo La Barranquita y fue construido para los Juegos Santiago 86.
La instalación tiene filtraciones (en el techo) y el tabloncillo muestra un avanzado estado de deterioro. Sin embargo, es una de las obras más utilizadas del conjunto que forman parte del citado complejo.
Pérez afirma que no recuerda la última vez que en Santiago se montó una competencia nacional, producto de la situación en que se encuentra el pabellón, pero más aún por lo obsoleto de sus aparatos.
La gimnasia es un deporte en el que se ejecutan secuencias de ejercicios físicos que requieren fuerza, flexibilidad y agilidad.
La moderna se compone de seis disciplinas: general, artística, rítmica, aeróbica, acrobática y trampolín.
Las disciplinas de ritmicas y artísticas son las más conocidas por formar parte de los Juegos Olímpicos de Verano.
El entrenador cubano Iván Lamorú coincide con el técnico dominicano Jary Núñez en la necesidad de que se adquieran modernos aparatos.
“El problema no solo afecta a la gimnasia de Santiago, sino de todo el país, incluido el Pabellón del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, donde se concentran los seleccionados nacionales”, dijo Núñez.
Aseguró que los aparatos del Centro Olímpico son los que se adquieron para los Panamericanos Santo Domingo 2003. “Es decir, que también son obsoletos”, sostuvo.
Los aparatos a que hacen referencia son anillas, barras, caballos, asimétricas, vigas de equilibrio, entre otros. “Los equipos de hoy son diferentes a los de ayer y protegen más al atleta”, dijo Iván Lamorú.

Publicaciones Relacionadas