Apasionado de la vida de Duarte

Apasionado de la vida de Duarte

En su natal San José de Ocoa, Luis Amaurys de los Santos empezó a hacer teatro aficionado de la mano de José Peña y William Mejía. La fascinación que le produjo este arte lo llevó a profundizar en su estudio.

Así, cuando decidió establecerse en la capital,  Luis Amaurys vio en Bellas Artes la oportunidad de continuar en el teatro.

“Desde ese entonces jamás me he despegado del teatro”, dijo el joven con satisfacción.

Desde mediados de 1990 hasta la fecha, Luis Amaurys ha participado en más de 20 obras teatrales.

Ha tenido la oportunidad de trabajar con Iván García, Franklin Domínguez, Basilio Nova, Jaime Lucero, Radhamés Polanco y Danilo Taveras.

“Ha sido una gran experiencia trabajar con ellos”.

De todos los personajes que le ha tocado interpretar,  por el que  siente especial fascinación es por el  del patricio Juan Pablo Duarte; también le gustó mucho su  rol  en  la obra “La fierecilla domada”, en que  actuó con María Isabel Bosch.

El actor está presentando la vida de Duarte en una gira itinerante por colegios y escuelas de diversas regiones del país. “Creo que debemos imitar la vida y obra de nuestro padre fundador. Debemos inculcar su ejemplo a las nuevas generaciones para que conozcan y valoren su sacrificio al dejarnos una patria”, dijo Luis Amaurys, quien trata de involucrar a los estudiantes en el performance.

Las claves

1.  Rol

Luis Amaurys de los Santos está personificando a Duarte desde que su amigo Julio Peguero le propuso al director Basilio Nova hacer ese rol en una de sus obras.

 2.  Monumento

En ocasión de que el año próximo se celebra el bicentenario de Juan Pablo Duarte, el actor propone la creación de un monumento, parecido a uno que él pudo observar en Cuba en honor a José Martí. La idea surgió en esa nación en donde estuvo haciendo un curso.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas